· El desarrollo urbano sustentable, permite mayor crecimiento económico y la disminución de emisiones de bióxido de carbono, así como el ahorro de agua y energía

En el marco del Día del Urbanista Mexicano y el Día Internacional del Urbanismo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó que el desarrollo urbanístico debe privilegiar la implementación de ecotecnias en beneficio de los habitantes y del medio ambiente.

Comentó que en este año 2017, el reto en materia urbanística es rehabilitar las zonas afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, reconociendo que los efectos que puede causar el mal manejo del estudio urbano ocasionaría la pérdida del bienestar personal de los ciudadanos.

Por ello, resaltó que la restauración de las ciudades afectadas, debe considerar cada uno de los principios de la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano recientemente publicada, especialmente el relacionado a la sustentabilidad ambiental, resiliencia, seguridad urbana y riesgos, para proteger al medio ambiente, a todas las personas y su patrimonio frente a los riesgos naturales.

De esta forma, la fracción ecologista recordó que en México, el 7 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el día 8 de noviembre de cada año como el "Día del Urbanista Mexicano". Esta declaratoria fue realizada con el propósito de conmemorar la actividad de los urbanistas mexicanos.

Por otro lado, el Día Internacional del Urbanismo es una oportunidad para fortalecer la conciencia acerca de lo importante que es vivir en ambientes sanos, agradables y con abundancia de espacios verdes.

De esta forma, los legisladores del Partido Verde comentaron que el crecimiento de las poblaciones es dinámico e inevitable para cualquier nación, y México no se exceptúa; la ocupación de áreas territoriales para la vivienda en las grandes ciudades es cada vez mayor, por esto su desarrollo debe cumplir con diversos principios que logren la seguridad, protección de sus habitantes y el cuidado al medio ambiente.

Finalmente, comentó que el desarrollo urbano sustentable, permite a la sociedad una mejor calidad de vida, mayores oportunidades y una perspectiva de mayor crecimiento económico. En cuanto, al ambiente le permite disminuir emisiones de bióxido de carbono, ahorrar agua y energía por medio de su uso eficiente y conservación de ecosistemas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO