· Los médicos y enfermeras representan la columna vertebral de todo el sistema de salubridad: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia, junto con senadoras del PRI y el senador Francisco Salvador López Brito, presentó una iniciativa para regular el horario destinado a las residencias médicas, el internado de pregrado y la duración de jornadas. Debido a que las actuales condiciones laborales de los médicos ponen en riesgo la integridad, seguridad y salud no solo de éstos, sino de los pacientes de manera general pues son sometidos a fuertes cargas de trabajo de más de 30 horas llegando incluso a cubrir 96 horas de servicio semanal.

La labor continua, conocida como guardia, tiene una duración mayor de 24 horas, es decir, además del día de servicio completo que realizan los internos y residentes que permanecen en el turno matutino del día siguiente, de 6 de la mañana de un día a 14:00 horas del otro día, esto sin contar las ocasiones excepcionales en que puedan extenderse hasta 36 horas o más laborando; así como los lugares donde persisten las guardias extras por castigo.

Situación que pone en riesgo la salud de los pacientes y repercute en la calidad de vida y el desempeño del médico en formación, pues puede presentar mayor riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, depresión, síndrome metabólico, obesidad, problemas reproductivos, trastornos inmunológicos, e incluso accidentes automovilísticos.

De acuerdo con el estudio "El impacto de la privación de sueño en el rendimiento de los cirujanos durante los turnos nocturnos" elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una noche de sueño puede significar hasta 20 por ciento menos de errores y 14 por ciento de mayor velocidad que aquellos internos despiertos durante toda la noche.

Otros estudios en el país, reflejan que los médicos especialistas tienen una prevalencia de 51.3 por ciento del Síndrome Burnout. En la mayoría de los médicos en formación se presentaba una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento; además de síntomas de ansiedad y depresión, que devienen en desmotivación en el trabajo, deterioro en la calidad de servicio, y aumento de los accidentes laborales, mencionó la legisladora.

La integrante de la Comisión de Salud destacó que como legisladores deben velar por los derechos vinculados al derecho a la salud, con el fin de brindar una mejor calidad de vida de los médicos residentes e internos, y en consecuencia beneficiar a millones de mexicanos.

De esta forma, explicó que en la iniciativa se establece que el Médico Residente y los estudiantes del internado deberán contar con una jornada laboral adecuada que le permita desarrollar las funciones y actividades propias de la residencia. Los estudiantes no deberán exceder ocho horas en el turno diurno y siete en la jornada nocturna.

Además, las jornadas en que el interno deba permanecer en la Institución de Salud durante 24 horas, de conformidad con las disposiciones docentes respectivas, podrán ocurrir hasta tres veces por semana con intervalos de por lo menos dos días entre cada una de ellas, sin la posibilidad de continuar con las actividades en el turno diurno del día inmediato siguiente a la jornada. Recalcó que en ningún caso, las actividades del interno podrán ser mayores de 80 horas por semana.

Cabe destacar que se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO