· México logró dar certeza y estabilidad, indispensable, para dar confianza a las inversiones nacionales y extranjeras: Sen. Melgar

El senador Luis Armando Melgar destacó que frente a un entorno económico desfavorable, México sigue creciendo, ha dejado atrás los pronósticos más pesimistas de principios de año, para que la economía mexicana este viva y en marcha.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribrena, el legislador resaltó que el crecimiento de la economía tiene sólidos fundamentos que la respaldan, tales son las cifras sobre la creación de empleo formal sin precedentes, consumo privado nacional en expansión, y exportaciones que reportan un crecimiento de más de 10 por ciento de enero a agosto pasado.

Además, la economía nacional aprueba con buena nota porque da certeza y estabilidad, indispensable, para dar confianza a las inversiones nacionales, extranjeras y a la población en general.

Por ello, reiteró que era imprescindible que el Gobierno de la República hiciera un esfuerzo de responsabilidad y disciplina fiscal adicional para cumplir con sus objetivos de contención del déficit y de reducción de la deuda pública.

En al año 2017 México cerrará cumpliendo con la meta de alcanzar un superávit primario, el cual hará posible una reducción de la deuda pública.

En este sentido, comentó que se logró en esta semana que el propio Fondo Monetario Internacional elevara la expectativa de crecimiento del país a 1.9 por ciento en 2017 y mantuvo su pronóstico para 2018 en 2 por ciento.

Adicionalmente, reconoció el avance del ambicioso proyecto de Zonas Económicas Especiales que permitirán maximizar el potencial de desarrollo económico y la trayectoria multianual que estuvo acompañada de reformas estructurales para lograr el bienestar de las familias y finanzas sanas. La Reforma Hacendaria permitió ubicar un máximo histórico de casi 14 por ciento del PIB en el 2016, lo que reduciría la dependencia a los ingresos petroleros.

Por otro lado, Melgar comentó que el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018 deberá abonar a la responsabilidad fiscal, a la estabilidad macroeconómica alcanzada hasta ahora.

En este contexto, dijo que el quinto año de gobierno ha resultado el de mayores retos, tanto en lo económico, como en lo financiero, en la política exterior, en materia de desastres naturales, entre otros desafíos.

Por lo que consideró que bajo ninguna circunstancia se pueden sentir satisfechos, pero sí se puede decir que se están sentando las bases para que México cuente con mejores condiciones hacendarias para solventar las necesidades de una sociedad que demanda mejores sueldos, más empleo y mayores índices de bienestar.

Finalmente, agradeció al Doctor José Antonio Meade, que como cabeza del sector hacendario del Gobierno de la República demostró ser un excelente servidor público, bajo un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo franco con el Congreso de la Unión.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO