· Puente Salas confía en que este tema podrá ser llevado como prioritario en la Comisión Permanente, en el Periodo Extraordinario y en la agenda política

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, dijo que el tema de la contaminación ambiental es delicado y no debe tomarse como moda sólo porque la contingencia ambiental ha persistido en la megalópolis, se deben redoblar esfuerzos e impulsar acciones adicionales, de fondo y coordinadas por parte de los tres órdenes de gobierno, el legislativo y la sociedad civil.

Por ello, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios que están representados en el Congreso de la Unión para que se sumen a esta lucha para reducir los niveles de contaminación, no sólo en la megalópolis, sino en todo el país.

Consideró que es necesario que este tema no se olvide al pasar Junio, se debe tomar en consideración para los trabajos en la Comisión Permanente, para agenda política y en los temas que se debatirá​n en el Periodo Extraordinario de sesiones.

El líder de los legisladores ecologistas en el Senado de la República comentó que existen avances sensibles en el tema, derivado de las modificaciones que se han realizado, y se pueden obse​r​var al comparar los indicadores de contaminación del año anterior con este año, pero no son suficientes, ante las contingencias en la megalópolis que podrían presentarse hasta finales del mes de mayo.

Por ello, desde el legislativo los integrantes del Partido Verde reforzaron su compromiso para analizar y revisar las leyes y el marco normativo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), incluso en el tema presupuestal de este órgano y de las infracciones para quienes cometan delitos ambientales, así como las atribuciones de los estados que la conforman para que puedan aplicar los criterios de los protocolos de manera libre para poder tener resultados inmediatos.

Por otro lado, recordó que la semana pasada los legisladores del Partido Verde le manifestaron a la CAME la necesidad de tomar en cuenta un programa de cinco puntos para enfrentar la contingencia ambiental: horarios escalonados, semanas comprimidas, un día de trabajo en casa, vehículos compartidos y subsidio para el uso de transporte público.

Puntos que pueden aplicarse lo más pronto posible, lo único que necesitan es tener voluntad para hacerlo, por parte de los tres niveles de gobierno, pues las acciones inician desde casa.

Toda vez que el autotransporte es el principal responsable de la​​ polución que respiramos, con el 90 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y del 45 por ciento de los óxidos de nitrógeno. Además, según el índice internacional de tránsi​t​o medido por la empresa holandesa de tecnología TomTom, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en congestionamiento vial.

Puente Salas mencionó que estas acciones estarán acompañadas por una mesa de trabajo que acordaron instalar con el titular de la CAME, la cual se realizará de manera permanente cada semana.

En tanto, invitó a todos los coordinadores parlamentarios a sumarse a la solicitud para que el titular de la CAME asista a la Comisión Permanente para que informe sobre la mala situación ambiental que se estaciona en la megalópolis.