· La leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la necesidad de reforzar e impulsar diversas acciones para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer infantil.

Por ello, celebró la reciente aprobación de un dictamen que contiene diversas propuestas entre ellas una que presentó junto con otras legisladoras del PRI en la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud (Ssa), como eje rector para que se refuerce la promoción de campañas dirigidas a la población, con la finalidad de identificar síntomas y señalar la importancia que tiene un diagnóstico temprano de cáncer infantil.

Asimismo, que se fortalezca la capacitación de profesionales de la salud de primer nivel, que ayuden a identificar el cáncer infantil de manera temprana, asimismo que se impulse el desarrollo de profesionales de la salud especializados, con la finalidad de brindar cobertura y tratamiento adecuados, específicamente que se promueva la especialización de Cirujanos Oncólogos.

Además, se pide también que se evalúe e implementen estrategias que eviten o disminuyan el abandono de tratamiento, relacionado con los bajos recursos de los padres de familia, que dificultan los traslados a los establecimientos de salud, pago de alimentos y hospedaje, según sea el caso.

Se solicita respetuosamente que las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud promuevan y fortalezcan la realización de campañas informativas dirigidas a la detección temprana de cáncer infantil.

En el dictamen se resalta que conforme a las cifras preliminares de 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de Defunciones (SEED), en el ámbito de la mortalidad, México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, siendo ésta, la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre los 5 y 14 años de edad.

Barrera Tapia dijo que aunque en el país existen esfuerzos importantes en este tema, aún se requiere redoblar esfuerzos para lograr la atención y tratamientos oportunos que incrementen la posibilidad de vidas de los menores.

Comentó que la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

A la fecha, se ha identificado algunos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestibestrol (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento) durante el embarazo, además, algunos tipos de cáncer tienen relación con la constitución genética y la existencia de algunos virus como el de la hepatitis B, el herpes humano y el VIH.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO