• México es considerado en quinto lugar de los países con mayor diversidad de anfibios: Sen. Aréchiga Ávila

En el marco del Día de los Anfibios, el senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, destacó que en México, el factor más importante para la disminución de las poblaciones de anfibios es la deforestación y transformación de vegetación.

Por ello, refrendó el compromiso de los legisladores con el medio ambiente, en particular con las especies de alto valor ecológico, pues es primordial que se siga con el trabajo para lograr que cualquier actividad que dañe o ponga en peligro la existencia de la flora y fauna silvestre sea eliminada.

Comentó que México es considerado en quinto lugar de los países con mayor diversidad de anfibios, animales vertebrados que durante su desarrollo al estado adulto presentan una fase acuática y una terrestre.

A nivel mundial, dijo, se contabilizan 6 mil 333 especies de anfibios, de las cuales México resguarda 376 especies, de estas 194 se consideran en algún estatus de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y 152 son consideradas endémicas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 30 por ciento de las especies de anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. Específicamente 39 especies ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 484 están en peligro crítico, 754 se encuentran en peligro y 657 son vulnerables.

Aréchiga Ávila resaltó que las causas de la extinción y riesgo de los anfibios son: la destrucción de hábitat, explotación, introducción de especies exóticas, el cambio climático global, y enfermedades infecciosas. Cuando, la flora y fauna silvestre de México es la clave de la riqueza biológica que permite al país ser reconocido como uno de los 17 países megadiversos que en conjunto albergan del 60 al 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO