· En México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4 por cie​n​to de la población total: Sen. Barrera Tapia

En el marco del Día Mundial del Parkinson, la senadora María Elena Barrera Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua del personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de esta enfermedad.

Asimismo, solicita respetuosamente que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de esta Secretaría, se fomente la formación de médicos especialistas en la enfermedad de Parkinson, en concordancia con las necesidades de la población mexicana.

Y es que derivado de la incidencia con la que se presenta, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo y está muy relacionada con el envejecimiento debido a que es más común en personas mayores de 60 años.

Por ello, dijo, este tema es importante para el país ya que la población mexicana se encuentra en proceso de envejecimiento. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4 por cie​n​to de la población total.

 

Comentó que dentro de los retos señalados por la Organización Mundial de la Salud sobre este tema, resulta especialmente importante para México impulsar la formación de suficientes profesionistas de la salud con la especialidad en Parkinson, en virtud de que serán requeridos en mayor número, a medida que aumente la población de adultos mayores de 60 años.

Barrera Tapia explicó que dicho padecimiento afecta todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, pues los síntomas empeoran notablemente la calidad de vida al agravarse la limitación de la autonomía.

Destacó que aunque en la actualidad se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no hay cura, se debe tomar en cuenta que entre los síntomas se encuentran el temblor, rigidez y alteraciones posturales, caídas, congelación de la marcha, dificultad para hablar, entre otras. No obstante, los primeros síntomas pueden presentarse hasta diez años antes del inicio de los síntomas motores y en etapas tempranas de la enfermedad se puede presentar dolor, hiposmia (trastorno del sentido del olfato) y trastorno conductual del sueño.

Por lo que insistió en la importancia de conmemorar este Día ya que se contribuye a que se realicen actos públicos para difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general al respecto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​