· Los partidos políticos debemos ser los articuladores de todas las voces que llaman a la unidad para defender a México: Sen. Carlos Puente

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, destacó que es oportuno reflexionar sobre esta Carga Magna porque muestra la ruta que se debe seguir para el futuro de México ante la volatilidad económica global y la incertidumbre del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El también coordinador del Partido Verde en el Senado de la República señaló que en estos momentos de complejidad la Constitución Política debe ser un punto de unión y no de desencuentro.

Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a construir una agenda nacional de acciones a favor de México, en la que participen todos los mexicanos.

"Los partidos políticos debemos ser los articuladores de todas las voces que llaman a la unidad para defender a México. Dejemos atrás el encono, la división, la desinformación y las disputas electorales. Hay elecciones este año, pero debemos contrastar proyectos de gobierno", argumentó.

En este sentido, dijo que el diálogo y la deliberación pública que fueron fundamentales para redactar la Constitución, deben servir de ejemplo para la construción de una agenda nacional de acciones a favor de México. "Unidos somos más fuertes".

Puente Salas resaltó que 100 años después de la Constitución, México se ha renovado para encarar las transformaciones sociales, económicas y políticas que se han presentado.

En el Salón de Plenos del Consejo General del INE, el líder del Partido Verde recordó que la Constitución de 1917 fue la primera constitución en todo el mundo en establecer derechos sociales en su texto; conservó los principios liberales de la Constitución de 1857 como la protección de los derechos fundamentales, el respeto a las libertades individuales, la división de poderes o los límites del poder estatal frente a la persona.

Reiteró que el Partido Verde ha rechazado la construcción del muro en la frontera con EU "ese muro no lo compartimos, no pagaremos ni un solo centavo, pero también hay decir que no nos afecta". También ha alzado la voz para marcar muy bien las prioridades que debe tener el país como la protección de los migrantes y de las remesas enviadas, de las cuales miles de familias dependen su vida semanal o mensual.

Comentó que se debe debatir una agenda más amplia desde el ámbito económico y político más allá de la construcción de un muro, a donde ha querido llevar el presidente Donald Trump en una agenda mediática, claramente de campaña.