· Es necesario reducir a cero las cifras de muertes maternas

La senadora María Elena Barrera Tapia señaló que en México el número de muertes maternas se redujo, sin embargo aún se debe continuar con el trabajo para lograr desaparecer las cifras de estos fallecimientos prevenibles.

Por ello, solicitó reformas para que se promueva a nivel nacional la creación de diplomados y especialidades médicas en materia de medicina crítica en obstetricia, en las instituciones de educación superior y de salud.

Explicó que la medicina crítica en obstetricia responde a un modelo de atención que los hospitales de ginecología y obstetricia deben incorporar para poder brindar medicina de cuidados intensivos especializados en materia de salud materna, con alto nivel de especialidad, integrado por un grupo interdisciplinario y multidisciplinario que motive la toma de decisiones de la manera más informada, válida y confiable posible.

De esta forma, Barrera Tapia dijo que a través de cursos de capacitación es posible potenciar el actuar del personal de salud, para que pueda detectar y encausar a los pacientes, reduciendo la mortalidad materna.

La legisladora mexiquense comentó que el Gobierno y los legisladores tienen el compromiso de seguir en la búsqueda de todas las opciones posibles para mejorar la salud de las mujeres.

En México las muertes maternas derivadas de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, han disminuido, pues en el año 1990 se contabilizaron más de dos mil muertes maternas, pero al año 2013 se redujeron a 861 números de casos, dato que dividido por el número de días al año da como resultado dos muertes por día, aproximadamente.

La integrante de la Comisión de Salud resaltó que estos casos siguen como un problema de salud pública que es prevenible en la gran mayoría de los casos, por lo que se requiere intensificar las acciones de atención a la salud materna.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada por la Senadora María Elena Barrera en conjunto con Senadoras del PRI, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO