· Hizo un llamado para que los discursos políticos y los muros no minen los lazos culturales, sociales y económicos que se han gestado: Sen. Puente

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó que el resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos es un momento para que los diversos órdenes de gobierno trabajen en unidad, sin ser reactivos ante la urgencia mediática, para lograr una estrategia de fondo que se concrete en pasos firmes y ayuda real para consolidar la relación con el vecino país del norte.

"Juntos Estados Unidos y México podemos superar retos que nos plantea el Siglo XXI. Nuestra apuesta es abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad, con respeto absoluto a la soberanía de ambos países", destacó.

Desde la tribuna en el Senado de la República, comentó que inicia una nueva etapa en la relación con Estados Unidos; aunque pareciera que el miedo y la zozobra embarga a algunos, los lazos de amistad, cooperación y solidaridad persistirán, porque no es un solo hombre quien habrá de cambiar toda una historia.

El líder de la bancada ecologista recordó la importancia de los Tratados Internacionales, tanto en materia de derechos humanos como comerciales, que se sobreponen a cualquier decisión unilateral.

Por ello, confió en que los diferentes poderes que representan a Estados Unidos y México privilegiarán los intereses comunes, el diálogo, y no exacerbarán las diferencias falaces, para poder armar una nueva estrategia bilateral.

Y es que aseguró que una frontera competitiva, es una frontera segura; una frontera dinámica es una frontera soberana; una frontera sin muro es una frontera próspera e incluyente, propia del Siglo XXI.


Por ello Puente Salas hizo un llamado para que los discursos políticos y los muros no minen los lazos culturales, sociales y económicos que se han gestado y desarrollado durante varias décadas en ambas naciones.

De esta forma, resaltó que ante discursos xenofóbicos y excluyentes, el Gobierno de México ha tendido puentes de diálogo, entendimiento en beneficio de la integración entre México y Estados Unidos.

Desde el inicio del proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno Federal tomó decisiones difíciles e impopulares, con un solo objetivo: proteger a los mexicanos dentro y fuera del país.

Asimismo, aplicó los principios de política exterior y actuó con objetividad ante el proceso electoral del vecino país, para impulsar diversas acciones para proteger a los mexicanos.

Ante esto, comentó que la red consular de México en Estados Unidos se ha acercado a los mexicanos para transmitirles mensajes de confianza y tranquilidad, e informarles cómo evitar posibles fraudes migratorios y las provocaciones de diversa índole.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO