· Este esfuerzo conjunto es una muestra más de que cuando hay voluntad y responsabilidad política se pueden lograr buenos resultados

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, destacó que las tres leyes secundarias en materia de anticorrupción, aprobadas en el pleno del Senado de la República, refuerzan la gobernanza y satisface las demandas sociales respecto a la transparencia, la rendición de cuentas y los gobiernos responsables.

El legislador dijo que este esfuerzo conjunto es una muestra más de que cuando hay voluntad y responsabilidad política se pueden lograr buenos resultados, por lo que hizo un llamado a continuar en un diálogo permanente y se dejen de lado las descalificaciones para demostrar acuerdos con apertura y responsabilidad a favor de todas y todos los ciudadanos.

Destacó, el Partido Verde ha acompañado y participado activamente en todo el proceso legislativo de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

"El proceso de dictaminación se realizó con estándares de discusión parlamentaria muy altos, que debe convertirse en una constante para este Congreso. La transparencia y la legitimación de las decisiones tienen que ser obligaciones permanentes", insistió.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, conforman un marco jurídico que dará dinamismo y operación al Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.

Además, Puente Salas señaló que los avances logrados no agotan las oportunidades para continuar con la perfección del sistema, pues al ponerlo en marcha se mostrarán áreas de oportunidad para ser adecuadas.

Finalmente realizó un reconocimiento a las senadoras y senadores que participaron en las comisiones dictaminadoras, a los presidentes de estas comisiones: al senador Alejandro Encinas Rodríguez, al senador Fernando Yunes Márquez y al senador Pablo Escudero Morales, por la conducción inteligente y atinada. Así como, a las organizaciones de la sociedad civil, a los 634 ciudadanos firmantes de la iniciativa ciudadana, académicos y especialistas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO