· Este dictamen aprobado por el pleno del Senado de la República es el resultado de un arduo trabajo de legisladores, instituciones y organizaciones civiles: Sen. Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó que con la aprobación de la Miscelánea Penal, se consolida un nuevo modelo de justicia penal que termina con la burocracia y los malos procesos judiciales.

Dijo que este sistema tendrá mayor dinámica, objetivos más sólidos y finalidades completamente diferentes al sistema inquisitorio caracterizado por la cultura imperante de gigantescos expedientes, lenta e ineficiente burocracia y una casi inalcanzable impartición de justicia pronta y eficaz.

Asimismo, dijo que los principios de este sistema se basan en publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, con lo que se protege al inocente, se evita que el culpable quede impune y se procura que los daños causados por el delito se reparen.

El líder del Partido Verde recordó que el próximo 18 de junio concluye el plazo para que las autoridades locales y federales implementen este sistema que además de exigir cambios profundos en instituciones y en el marco jurídico, se reformula la impartición de justicia, para que la legalidad no aparte a los ciudadanos de la justicia.

Por lo que, resaltó que la aprobación de esta miscelánea penal es el producto de un arduo trabajo de senadoras, senadores, equipos técnicos, organizaciones de la sociedad civil como "Alto al Secuestro" y "
​​RENACE", y autoridades como la ​​Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), ​​Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, el legislador insistió que las modificaciones a los diversos ordenamientos legales -el Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Penal Federal; Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal;
Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; Ley de Amparo; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de Defensoría Pública; Código Fiscal de la Federación, y la Ley de Instituciones de Crédito, contribuyen al éxito del nuevo sistema de justicia penal en el país, en favor de todos los mexicanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​