Con su venia Señor Presidente:

Compañeras y compañeros senadores:

El dictamen que nos presenta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene por objeto imponer sanciones ejemplares a quienes lleven a cabo actividades de caza sin la autorización correspondiente, así como adoptar una política disuasiva de la cacería ilegal, por medio del aumento a las multas para quien realice actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de vida silvestre sin la autorización correspondiente.

Cuando la cacería se realiza fuera del marco jurídico, representa una fuerte amenaza para la biodiversidad mexicana, ya que no solamente afecta a las especies que son objeto de la cacería, sino que provoca un desequilibrio en el ecosistema donde habitan.

El aprovechamiento ilegal de la biodiversidad es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, después del tráfico de drogas y armas. Incluso existen varios casos en que los grupos criminales dedicados al narcotráfico también realizan tráfico ilegal de especies.

Asimismo, el aprovechamiento ilegal, incluyendo la cacería, es la segunda causa que provoca mayor pérdida de especies, después de la destrucción del hábitat natural. Cabe recordar que nuestro país alberga una gran riqueza biológica, equivalente al 10% de la biodiversidad mundial.

México ocupa el segundo lugar del mundo en reptiles (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (con 361).Adicionalmente, la disminución de biodiversidad está directamente relacionada con la pérdida de servicios ambientales, menor derrama económica local y aumento de los conflictos sociales.

En consecuencia, el combate a la cacería ilegal es una medida necesaria para contribuir a la conservación de la biodiversidad mexicana. El combate de esta actividad debe realizarse desde diversos ángulos, incluyendo medidas disuasivas, como el aumento de las sanciones.

Por ello, votaremos a favor de este dictamen, que establece una multa ejemplar a quien realice actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a las disposiciones aplicables.

Estamos conscientes de que esta medida no constituye una solución única al problema multifactorial de la cacería ilegal, sin embargo, estamos seguros de que el aumento de las multas contribuirá de manera importante a prevenir este delito, que daña nuestro patrimonio natural.

Gracias por su atención.
Es cuanto Señor Presidente.