* Resulta oportuno integrar las instituciones que beneficien la procuración de justicia agraria; que contribuyan a solucionar los conflictos y permitan asegurar la paz en el campo mexicano: Sen. Carlos Puente

El Partido Verde en el Senado de la República, solicitó respetuosamente al Ejecutivo Federal, remitir las listas de candidatos a Magistrados del Tribunal Superior Agrario y unitarios, esto con el fin de designarlos y así cubrir las vacantes que hoy existen.

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente Salas, al fundamentar el Punto de Acuerdo explicó que actualmente existen dos vacantes en el Tribunal Superior, y 14 Tribunales Unitarios carecen de un magistrado titular, aunado a que hay 7 magistrados que ya han concluido su encargo.

Subrayó que los Tribunales Agrarios es donde se resuelven los asuntos relacionados con la propiedad y se garantizan los derechos de los sujetos agrarios. Explicó que en nuestro país la justicia agraria por su propia naturaleza se resuelve en dos ámbitos: el jurisdiccional y el administrativo.

"Es decir, la responsabilidad de impartir la justicia agraria recae en los Magistrados Unitarios, los cuales resuelven las controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí", detalló.
Sin embargo, el legislador insistió en el rezago que se tiene en el nombramiento de nuevos magistrados, lo que ha retrasado la impartición de la justicia agraria en la solución de los asuntos que se conocen.

Puente Salas señaló que el Senado tiene la obligación de designar a los titulares de estos tribunales, y así cubrir las vacantes que hoy existen.

"Resulta urgente integrar las instituciones que beneficien la procuración de justicia agraria; que contribuyan a solucionar los conflictos y permitan asegurar la paz en el campo mexicano".

El líder de los senadores del Partido Verde, hizo énfasis en el compromiso con el desarrollo rural integral que ha planteado el gobierno de la República que incluye la justicia agraria, y en este sentido, el objetivo de esta proposición es continuar haciendo equipo con el Ejecutivo Federal "para lograr un sistema de justicia cercano a la gente, porque en los lugares donde hay justicia, prevalece la ley; hay convivencia pacífica, hay armonía y hay desarrollo", concluyó.

Cabe señalar que el punto de acuerdo se aprobó de urgente y obvia resolución por la mayoría de los senadores. Por otra parte, se envió excitativa a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia, para dictaminar la propuesta de los nombramientos pendientes relacionados con los Tribunales Agrarios.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO