* Los derechos de nuestros compatriotas debe ser prioridad para los organismos responsables de organizar los procesos electorales: Sen. María Elena Barrera

Con el propósito de impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde habitan poco más de 33 millones de mexicanos, senadoras del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde, presentaron un punto de acuerdo para impulsar la credencialización de nuestros connacionales y puedan ejercer su voto el próximo cinco de junio.

La propuesta, exhorta al INE y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a facilitar y garantizar la obtención de la credencial de elector a los mexicanos en el extranjero. Además, promocionar e incentivar la participación de los electores en el extranjero en las elecciones del año en curso y subsecuentes.

De igual forma, hace un llamado a los Organismos Públicos Electorales de las Entidades Federativas para establecer campañas masivas de difusión e información para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, realicen su inscripción al Registro Nacional de Electores y obtengan su credencial para votar.

En entrevista, la senadora Barrera Tapia, quien suscribió el documento, reconoció el gran interés de los mexicanos que viven en los Estados Unidos por sufragar en las doce entidades donde se elegirá gobernador, sin embargo, explicó que la mayoría están enfrentando diferentes problemas como el mal funcionamiento de la línea telefónica Mexitel, lo que les retrasa para concertar una cita en las embajadas o consulados para obtener su credencial de elector.

“Sabemos que el proceso de credencialización en el extranjero puede resultar complicado dado el importante número de mexicanos residentes en el exterior. Sin embargo, los derechos de nuestros compatriotas debe ser prioridad para los organismos responsables de organizar los procesos electorales”, enfatizó.

Reiteró que están solicitando el apoyo de los responsables electorales en los diferentes estados donde se realizarán comicios en junio próximo, para establecer campañas masivas de difusión e información para promover el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

“De esta forma, el próximo cinco de junio nuestros connacionales acudirán sin temor y sin dudas a expresar su voluntad. Nosotros estamos a favor de que ejerzan su deseo de votar, no nada más en los Estados Unidos, sino a nivel mundial; todos los mexicanos que se encuentran en el exterior tienen ese deseo y vale la pena trabajar por ello”, finalizó.