* Estamos trabajando para que la falta de regularización de la tierra no sea un impedimento para tener acceso a créditos: Sen. María Elena Barrera

* Deben integrarse los avances de la ciencia a la política pública, para generar viviendas sustentables que enfrenten fenómenos como el cambio climático: Francisco Barnés

Durante el Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que en su primera etapa aglutina a los presidentes municipales del Estado de México, los representantes de los organismos federales involucrados en el tema, coincidieron en que México requiere una reforma constitucional integral que impulse el ordenamiento territorial, con el objeto de ofrecer una mejor calidad de vida a la población mediante un desarrollo metropolitano, que conlleve vivienda digna, principalmente en zonas de alta marginación.

La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda y organizadora del evento, aseveró que en la construcción de sociedades más equitativas y sustentables “debemos considerar que la base es la vivienda, la cual más allá de resolver necesidades básicas para las personas como la protección, seguridad y abrigo, tiene que ver con la formación de familias, donde se involucran el mejoramiento del tejido social y el desarrollo económico”.

Destacó que las familias gastan en promedio alrededor del 21 por ciento de sus ingresos, lo que representa un impacto en el presupuesto familiar, al sumarse a este gasto el alquiler, gas, energía eléctrica, agua, menaje de casa o reparaciones.
Para enfrentar estos retos, la legisladora señaló que la intención de los talleres es acercar el “saber cómo” adquirir el apoyo de las instituciones de vivienda, mediante procesos fáciles y amigables.

En su oportunidad, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE y Ángel Islava Tamayo, Titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FOHNAPO), enfatizaron que los municipios deben considerar en los planes de desarrollo urbano, el tipo de vivienda sustentable, incluyente, que apoye a la movilidad, que brinde fácil acceso a servicios públicos y fuentes de empleo, y que integre a los grupos vulnerables y a aquellos con alguna situación de discapacidad.

Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, Director del Centro Mario Molina, consideró que deben integrarse los avances de la ciencia a la política pública, para generar viviendas sustentables que enfrenten fenómenos como el cambio climático, energía renovable y calidad del aire; con el objeto de proteger el medio ambiente.

Durante el módulo, “Programas de Subsidio”, dirigido a los presidentes municipales de Estado de México, se insistió en que para la obtención de créditos y subsidios para la construcción de vivienda o para adquirir una nueva, no existen intermediarios ni gestores. De ser así, deberán denunciarlo a los representantes legales de las instituciones acreditadas.

Finalmente, Barrera Tapia reiteró su compromiso de continuar trabajando intensamente, para que la falta de regularización de la tierra no sea un impedimento para tener acceso a créditos, mediante el Programa Nacional para la Regularización de Desarrollos Irregulares.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO