* Procurar a las nuevas generaciones herramientas como la lectura y escritura que estimulan diferentes tipos de inteligencia y generan desarrollo y bienestar para las familias mexicanas: Sen. María Elena Barrera


El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, se congratuló por la aprobación del dictamen que envió la Comisión de Cultura al Pleno de la Cámara Alta, cuyo objetivo es implementar programas que fomenten el hábito a la lectura y el desarrollo de la escritura en la población mexicana.

En entrevista, la senadora María Elena Barrera Tapia, proponente del Punto de Acuerdo, indicó que la lectura es uno de los hábitos más importantes del ser humano, y de acuerdo a estudios de la Universidad de Sussex del Reino Unido de Gran Bretaña, reduce el estrés, incrementa el lenguaje, facilita el aprendizaje de otros idiomas y reduce la posibilidad de adquirir enfermedades mentales.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los importantes trabajos para fomentar la lectura en la población por parte de las Secretarías de Educación y Cultura, otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; México es uno de los países del conjunto de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) que mayores rezagos tiene en cuanto a los niveles de comprensión de lectura.


En este sentido, la legisladora integrante de la Comisión de Seguridad Social, explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2006, los mexicanos leían en promedio 2.9 libros al año. En contraste, la misma encuesta en 2015 reveló que los mexicanos leyeron 5.3 libros durante el mismo lapso, de los cuales 3.5 fueron lecturas de placer y 1.8 de diferente tipo.

“Estamos por arriba de países como Argentina, Brasil y Colombia y por debajo de naciones como Portugal, España y Finlandia”, reconoció.

Derivado de lo anterior, señaló, “nuestro propósito es fortalecer los programas de gobierno con el objeto de estimular la lectura y la escritura; consideradas como métodos elementales en la formación de una sociedad libre y educada”.

Agregó que el Programa Nacional de Lectura, así como las instituciones de cultura y educativas, fomentan el uso del libro en todos los municipios del país, sin embargo, consideró que los programas como la Red Nacional de Bibliotecas, constituyen una estructura institucional que debe impulsarse de manera intensiva para incrementar los niveles de lectura de los mexicanos.

“Estoy cierta que debemos procurar a las nuevas generaciones herramientas como la lectura y la escritura, porque a través de ellas se adquiere conocimiento e información; además, contribuyen a estimular diferentes tipos de inteligencia y generan desarrollo y bienestar para las familias mexicanas”, enfatizó.

Finalmente Barrera Tapia informó que su propuesta exhorta a las Secretarías de Educación y Cultura, así como al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a realizar acciones e implementar nuevos programas que fomenten el hábito de la escritura y la lectura en la población mexicana.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO