* Los ajustes permitirán enfrentar devaluación: Sen. Carlos Puente


El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, celebró que en los ajustes al Presupuesto anunciados por Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, no se tocaron los rubros de seguridad ni desarrollo social, con lo que se protege a los que menos tienen.

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente Salas, consideró que los ajustes son dolorosos pero necesarios, y coincidió con la decisión de las autoridades hacendarias y bancarias, ya que se pueden considerar como una acción preventiva ante la grave volatilidad financiera internacional, que ha golpeado severamente la economía de otros países.

Por ello, aseguró que los recortes anunciados servirán para enfrentar la crisis económica global y permitirán contener, por ejemplo; que la devaluación del peso frente al dólar se traslade a la inflación estimada para este año. Además, evitar un mayor endeudamiento público, y mantener el crecimiento económico estimado para 2016.
Como se sabe, los ajustes anunciados serán por un monto de 132.3 mil millones de pesos, que representan el 0.7 por ciento del PIB. El 60 por ciento de los recortes se dirigirán al gasto corriente principalmente.

Del monto de los ajustes corresponden 100 mil millones de pesos a Pemex y 32.3 al gasto gubernamental, donde se incluye a la CFE. También se anunciaron alzas en las tasas de interés y se dejarán de vender dólares de las Reservas Internacionales, como se venía haciendo por montos hasta de 400 millones de dólares diarios.

Al referirse a los ajustes en Pemex, el coordinador de los senadores del Partido Verde, expresó su absoluto apoyo a la reingeniería que llevará a cabo el director, José Antonio González Anaya en la petrolera, ya que dijo, “se necesita darle viabilidad a las finanzas y operación de la empresa productiva del Estado”.

En el anuncio de la SHCP y Banxico, se aseguró que los ajustes no impactarán al crecimiento económico, lo cual, Puente Salas consideró que beneficia a las clases más necesitadas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO