• Es altamente probable que el Zika permanezca como amenaza latente por muchos años o incluso de forma continua: Melgar

El senador Melgar presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal para que en el marco de sus facultades realice propuestas a los gobiernos estatales para que, de forma permanente, en sus legislaciones locales se establezcan medidas de prevención y acciones concretas para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti que trasmite el virus del Zika.

Resaltó que México es un país que enfrenta riesgos grandes por este tipo de enfermedades potencialmente mortales, por lo que es urgente que el país actúe con toda determinación para evitar su propagación.

Destacó que es altamente probable que el Zika permanezca como amenaza latente por muchos años o incluso de forma continua, por lo que reiteró que las medidas de prevención deben ser permanentes, incluso llevarlas a nivel de legislación local en cada una de las entidades federativas.

El legislador ecologista señaló que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud refirió que es importante la notificación oportuna y el intercambio rápido de información de importancia; facilitar los datos del virus a la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional, las iniciativas de control, la investigación y el desarrollo de productos.

Asimismo, el consejo solicitó asegurar que las mujeres en edad fértil y particularmente las embarazadas tengan información para reducir el riesgo de exposición y brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika.

Finalmente, Melgar comentó que por desgracia en México ya existen casos comprobados de infecciones, particularmente en Chiapas, de ahí la importancia del exhorto que hace a la Secretaría de Salud federal.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO