• Para el año 2030, con el incremento de población en zonas urbanas, la disponibilidad de agua a nivel nacional disminuirá: Sen. Ninfa Salinas

La senadora Ninfa Salinas Sada, presentó una iniciativa cuyo objetivo es otorgar deducciones fiscales para cualquier contribuyente que realice obras, instale equipos, sistemas o instrumentos para la captación de agua pluvial.

Desde la tribuna, recordó que desde el jueves de la semana pasada y hasta el día de ayer, 4 millones y medio de habitantes de la Ciudad de México carecieron del suministro de agua. Situación que se presenta de manera reiterada en periodos vacacionales o durante los fines de semana largos.

Resaltó que acciones como Cutzamala no resolverá nuestra falta de agua y que los proyectos en estudio para traerla requieren de grandes inversiones y de al menos 10 años para su maduración, por ello destacó que se deben encontrar soluciones, el compromiso y esfuerzo de todos: de la Federación, de los gobiernos locales y de los habitantes.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que el agua de lluvia representa un recurso potencial, para dar respuesta a los problemas de escasez de agua, sobre todo en las área urbanas.

Según el Consejo Nacional de Población para el 2030, con el incremento de población en zonas urbanas, la disponibilidad de agua a nivel nacional disminuirá de más de 4 mil metros cúbicos anuales a un poco más de 3 mil por habitante.

Finalmente, lanzó una invitación para que “juntos sigamos buscando alternativas para hacer realidad el acceso universal al agua, para que cada uno de los mexicanos, en cualquier región, vea garantizado su derecho humano al agua”.