37 casos confirmados en México, fue lo reportado el día de hoy por el director de epidemiología de la Secretaría de Salud y el sureste de la República específicamente los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán son las más afectados y en donde se ha presentado el mayor número de casos.

El día de ayer también la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la presencia del Zika y sobre todo, donde alerta y promueve acciones que vayan encaminadas principalmente a la información de la población y por su puesto adoptar medidas de prevención.

Este virus, como ustedes lo saben, es un virus que es transmitido por un vector que es el mosquito y que desafortunadamente se ha vinculado con caso de microcefalia en aquellas mujeres que han padecido, que han sido infectadas y que posteriormente al nacimiento del bebé, es diagnosticada esta malformación, esta infección se ha extendido rápidamente, este virus tiene una capacidad de propagación muy importante y hoy son 25 países que se ha confirmado su presencia. Desafortunadamente, también podría hasta 4 millones de personas en todo el mundo. En Brasil, que es el caso que tenemos de referencia y donde han ocurrido la mayoría de los casos se reportan 1.5 millones de contagios.

Brasil, ha tomado medidas emergentes como el allanamiento de terrenos para realizar fumigaciones del mosquito transmisor, así como también como hacer obligatorio que los gobiernos locales reporten con toda brevedad y oportunidad los casos de infecciones nuevas de este virus.

Debido a que todavía no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, la OMS indica que la mejor forma de prevenirla consiste en la protección a las picaduras de los mosquitos.

En consecuencia, para evitarla enfermedad se propone necesario reforzar todas las medidas de prevención.

Por ello, las senadoras y senadores del Partido Verde hacemos un llamado a todas las autoridades del sector salud, a fin de informar a la población de manera oportuna las medidas emergentes para la prevención de picaduras de mosquitos transmisores del virus y también de información precisa de cuál es la sintomatología, signos y síntomas para poder detectar de manera oportuna y dar un tratamiento específico.

También sabemos y reconocemos que el sector salud, tiene una gran capacidad de responder, ante este tipo de contingencia un ejemplo similar ya se hacía referencia, es el caso de chikungunya y el dengue donde se ha actuado de manera rápida y eficaz a fin de evitar la propagación de estos padecimientos.

Solamente haré un comentario que son aparentemente muy sencillas las medidas que la Organización Mundial de la Salud difunde para que pueda prevenirse el contagio de esta enfermedad es:

• Utilizar repelentes de insectos, y ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
  • Instalar barreras físicas como mosquiteros en las ventanas y camas;mantener también cerradas las ventanas.
  • Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, sobre todo en los traspatios, en donde puedan acumularse como son en las macetas, en los neumáticos
  • También es muy importante fumigar con insecticidas las zonas endémicas donde se han presentado otros brotes.
  • Utilizar larvicidas y tapar recipientes de agua relativamente grandes.

Solamente quiero recalcar que es importante que con la experiencia, ya lo comentábamos, que se ha tenido en el manejo de otras enfermedades que también tienen como vector al mosco, podamos tener una protección específica, y sobre todo dirigirla a estos estados que por sus características son zonas endémicas y donde se presentan otro tipo de enfermedades.

También hay que hacer hincapié en el binomio y la protección de la madre e hijo para evitar, y sobre todo el que se tenga contacto y no se tomen las medidas preventivas en aquellos lugares donde esté presente el mosco trasmisor, es muy importante que los estados y las compañeras senadoras y senadores que sus estados son parte endémica, son lugares endémicos de las enfermedades trasmitidas por el mosco podamos sumarnos al quehacer que hace la Secretaría de Salud de los estados, y la Secretaría Federal, sobre todo y lo más importante es mantener informada a toda la población e insisto de manera específica al binomio madre e hijo

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, señora presidente.