VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, INTEGRANTE DEL PARTIDO VERDE, PARA HABLAR A FAVOR DE UN PUNTO DE ACUERDO QUE FUE APROBADO POR EL QUE SE  EXHORTA A SEMARNAT A QUE EXHIBA LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADA POR FONATUR CORRESPONDIENTE A LAS CONSTRUCCIONES EN EL MALECÓN DE TAJAMAR, BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, E INFORME SOBRE LAS MEDIDAS DE RESCATE Y PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE.

Con su permiso diputado presidente:
Compañeras y compañeros legisladores:

Tajamar es un ejemplo de la unidad social y parlamentaria que debemos continuar en este congreso. Aquí estamos demostrando que la protección al medio ambiente es tarea de todos, y es posible, siempre y cuando exista la convicción de que nuestros recursos naturales son parte esencial para la supervivencia del ser humano.

Como legisladores debemos generar las herramientas necesarias para lograr la protección de nuestros recursos naturales y fue por ello que en el 2007, logramos la protección de los ecosistemas del manglar a través de la prohibición de cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hídrico del manglar del ecosistema y su zona de influencia, sin embargo este trabajo debe de continuar con el cabal cumplimiento de la ley.

Por ello, en el Partido Verde estamos a favor de exhortar a la Semarnat a exhibir las autorizaciones correspondientes a las construcciones del malecón de Tajamar y a informar sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue autorizada. Recordemos que la transparencia es una herramienta que nos permitirá contar con todos los elementos para demostrar si las autoridades están cumpliendo con sus funciones bajo el estricto apego de la ley.

En el tema de Tajamar y en cualquier otro que involucre la de recursos naturales, el reto de las autoridades competentes es encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y conservación ambiental, pues en ello consiste precisamente el concepto de sustentabilidad que mandata encontrar un modelo que permita el desarrollo sin comprometer que las generaciones futuras tengan esa misma posibilidad.

Es innegable que el interés de garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos a un ambiente sano y equilibrado debe prevalecer por encima de cualquier interés económico.

Sin embargo, México es un estado de derecho en el que tal y como ocurre actualmente con desahogo de juicios de amparo y suspensiones de actividades del malecón Tajamar se deben agotar todas las instancias legales que procedan con la finalidad de salvaguardar todos los derechos involucrados, confiamos que las autoridades competentes resolverán con estricto apego a derecho y que el interés general de proteger el ambiente de nuestros recursos naturales será cabalmente respetado.

Proponemos tres salidas a este conflicto. Primero, que jurídicamente se aplique la retroactividad positiva en el entendido que puede aplicarse en el beneficio de los derechos humanos, de conformidad con el artículo cuarto constitucional que nos reconoce nuestro derecho a un medio ambiente sano. Segundo, que se revoque, modifique o suspenda la autorización respectiva, tal y como lo establece el artículo 100 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y por último no perdemos de vista que la expropiación es un instrumento que nos permite por causas de utilidad pública, recuperar bienes en beneficio de la sociedad y Cancún, sin duda, lo merece.

Gracias por su atención.