• Al año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migrantes son repatriadas desde Estados Unidos a México: Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que al incrementarse las cifras de niños migrantes no acompañados resulta trascendental establecer principios y criterios que fortalezcan la política nacional en materia de derechos de este grupo vulnerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas migrantes son repatriados desde Estados Unidos a México, de los cuales 18 mil viajan solos.

Por ello, dijo se deben fortalecer las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación conjunta entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del DF para garantizar los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Reconoció que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un modelo integral basado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Asimismo, recordó que desde el Senado de la República se ha exhortado a las entidades federativas para que dentro de sus instancias correspondientes fortalezcan las acciones dirigidas a coadyuvar en la política migratoria nacional dirigida a la atención, protección y garantía de derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.

Dicho exhorto fue suscrito por las senadoras Hilda Flores, Diva Gastélum, Leticia Herrera, Cristina Díaz, Itzel Ríos, Lilia Merodio, Anabel Acosta y Mayela Quiroga.

Sin embargo, comentó que es menester reforzar la política en esta materia ya que a tan sólo 10 meses del año 2015, aproximadamente 5 mil niños inmigrantes no acompañados fueron sorprendidos al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, según informó hace un año la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO