· Es importante mejorar los programas para darles una perspectiva más amplia para combatir los estilos de vida que inducen al sobrepeso y obesidad: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la importancia de mejorar las estrategias y líneas de acción para la promoción de la cultura física y el deporte.

Por ello, apoyó un punto de acuerdo junto con las senadoras Hilda Esthela Flores, Diva Hadamira, María Cristina Díaz, Itzel Sarahí Ríos, Anabel Acosta y María Hilaria Domínguez.

En la propuesta presentada en la Comisión Permanente se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que en coordinación con la Secretaría de Salud, rediseñen y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los programas de formación docente en la materia, a fin de que atiendan los criterios internacionales sobre activación física.

Asimismo, le solicitó promover la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares, con un enfoque especial en la inclusión de alumnos con discapacidad.

Barrera Tapia dijo que la educación física tiene como objetivo lograr un comportamiento asertivo y de confianza en uno mismo en diversas situaciones y permite a los jóvenes a descubrir formas de gestionar las emociones negativas y el estrés de manera constructiva.

Por lo que, la legisladora mexiquense resaltó la relevancia de fortalecer los planes de estudio en materia de educación física para darle una perspectiva más amplia para combatir los estilos de vida que inducen al sobrepeso y obesidad.

México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo, padecimientos que representan un grave problema de salud pública. Tan sólo en el año 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad registró que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños tienen sobrepeso y obesidad, es decir al menos 60.6 millones de personas sufren esta condición.

De acuerdo con os criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que para las personas entre 5 y 17 años de edad acumulen un mínimo de 60 minutos al día de actividad física vigorosa diariamente y desafortunadamente los programas de estudios en la materia no contemplan dichos parámetros, finalizó la legisladora ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO