Se desconoce si las zonas que no cuentan con plan de manejo están ejecutando algún tipo de acciones para lograr su conservación: Jorge Aréchiga
El senador Jorge Aréchiga Ávila exhortó al Instituto de Antropología e Historia (INAH) para que coadyuve con los responsables del manejo y operación de estos sitios para en un plazo no mayor de 365 días tengan el plan concluido, aprobado y en ejecución, ya que sólo 22 de los 187 zonas arqueológicas, abiertas al público, que existen en México, tienen algún medio de protección o reconocimiento por su labor de conservación y manejo idóneo,

Según datos del Segundo Informe de Ejecución 2014 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se concluyeron 22 planes de manejo de zonas arqueológicas, pero se desconoce cuáles son los sitios que cuentan con ello, si las medidas son vigentes o requieren revalorarse.

Además, no se tiene registrado si las zonas que no tienen plan de manejo están ejecutando algún tipo de acciones para lograr la conservación de las zonas y si son adecuadas al sitio.

El legislador del Partido Verde presentó esta propuesta de Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que también exhorta al INAH a remitir un informe sobre qué zonas arqueológicas tienen plan de manejo y cuál es su estado actual.

Asimismo, solicita al INAH información sobre las zonas arqueológicas que no cuentan con un plan de manejo, y a que realice inspecciones y vigilancia en los sitios que sí cuentan con el plan para revisar que cumplan con lo que se establece en él.

Aréchiga Ávila dijo que con esta propuesta se pretende sumar esfuerzos para proteger y conservar la invaluable herencia cultural, la identidad y la diversidad cultural de México, pues son una prueba palpable de la grandeza de su historia.

El legislador por Quintana Roo dijo que las zonas y monumentos arqueológicos son objeto de visita por connacionales y extranjeros a fin de conocer y reconocer la herencia cultural de México. “Tal es la relevancia del turismo que generan los vestigios de los pueblos originarios que han colocado al país en el principal destino turísticos de América Latina y el décimo más visitado del mundo”.

Finalmente recordó que recientemente propuso una iniciativa de ley para establecer como obligatorio contar con un Plan de Manejo para cada una de las zonas arqueológicas en el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO