• Actualmente no existen plazos máximos para nombramientos de magistrados: Puente Salas

Con el fin de establecer un procedimiento eficaz para la designación de los magistrados de los tribunales agrarios, senadores del Partido Verde, PRI, PAN, PRD y PT, presentaron una reforma al artículo 27 de la Constitución Política mexicana.

El coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente Salas, y sus compañeros de bancada, Gerardo Flores y Armando Melgar firmaron esta iniciativa ya que actualmente la Constitución Política y en la Ley Orgánica de los Tribunales no se establece los plazos máximos para los nombramientos, lo que impacta negativamente en los derechos agrarios.

Por lo que, esta propuesta adopta el procedimiento de designación aplicado en la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se establece en el artículo 96 constitucional.

Puente Salas dijo que con esta propuesta se protegen los derechos de los ejidatarios al contar con instituciones debidamente conformadas y en pleno ejercicio de las funciones para las que fueron creadas.

Y es que, los Tribunales Agrarios enfrentan un alto número de lugares para magistrados acéfalos, que retarda la impartición de justicia agraria de los más de 31 mil núcleos agrarios, de los cuáles más de 29 mil son ejidos y más de 2 mil comunidades.

Estos núcleos agrarios ocupan más de 101 millones de hectáreas que representan el 51 por ciento del territorio nacional, se destaca en la iniciativa turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Agraria y Estudios Legislativos Segunda.

El líder ecologista explicó que la propuesta dice que para nombrar a los magistrados de los tribunales competentes en materia de justicia agraria, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado en un plazo máximo de 30 días posterior a la existencia de la vacante, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al magistrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

El Senado de la República tendrá un plazo improrrogable de 30 días para resolver la designación, si no lo resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna, el Presidente de la República someterá una nueva en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO