• La conservación de los suelos es muy importante ya que de ellos depende la seguridad alimentaria del país: Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la afectación de los suelos tiene un impacto negativo en la producción de los alimentos, combustibles, fibras, productos médicos, perturba el ciclo de vida del carbono, la filtración de agua y en consecuencia la conservación del ambiente.

Por ello, el Partido Verde desde el Congreso de la Unión ha impulsado y apoyado diversas propuestas para conservar no sólo el suelo, sino de todo el medio ambiente en su conjunto, como la Ley de Responsabilidad Ambiental mediante la cual se puede exigir la recuperación del daño al medio ambiente.

La senadora mexiquense señaló que según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 14 por ciento de las tierras con algún grado de vulnerabilidad a la degradación en el mundo, se encuentran en América Latina y el Caribe, afectando a 150 millones de personas.

Situación que es lamentable ya que los suelos sanos son la base de producción de alimentos saludables; son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para alimentos; sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma; ayudan a combatir el cambio climático y son recursos no renovables.

Sin embargo, esta misma organización internacional estima que un tercio de los suelos se degradan derivado de la erosión, compactación, salinización y agotamiento de materias orgánicas, la contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión de suelo.

Por ello, Barrera Tapia insistió que desde el Senado de la República se continuará con el impulso de propuestas y acciones eficaces para una mejor gestión del suelo y así garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO