• Este sector suele tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas: Sen. Barrera Tapia

Tras lamentar que las familias que tienen un integrante con alguna discapacidad gastan tres veces más en salud que las familias convencionales, la senadora María Elena Barrera Tapia, hizo un llamado para fortalecer y coordinar esfuerzos para eliminar este tipo de afectaciones en detrimento de este sector.

En el año 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se registraban más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.

Este sector suele tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, que el resto de la población; situación que se debe a la falta de servicios que les pueda facilitar la vida como el acceso a la información y al transporte, además de la discriminación social.

Por ello, dijo que como senadora reforzará el trabajo legislativo en materia de protección a los derechos de las personas con discapacidad y su empoderamiento en la vida pública del país.

Barrera Tapia recordó que el Ejecutivo Federal ha promovido importantes acciones como la aprobación y la firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito legislativo, desde el año 2011, México cuenta con una Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad que tiene el objetivo de asegurar los derechos y la inclusión de este sector de la sociedad.

Sin embargo, aún falta impulsar la eliminación de diversas barreras en temas como el acceso a las tecnologías de la comunicación e información y eliminar las actitudes negativas de la sociedad.

Así como, las acciones que propone la Organización de las Naciones Unidas, como el impulso de ciudades inclusivas y accesibles, mejorar las estadísticas e incluir a este sector en la sociedad.

Y es que, una vez que han sido eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de la sociedad, concluyó Barrera Tapia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO