• México aún está en tercer lugar de América por la presencia de casos de este padecimiento

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la importancia de fortalecer las acciones para abatir la transmisión de este virus, enfocadas a los grupos más vulnerables, en la prevención y en la erradicación de la discriminación de quienes padecen esta enfermedad.

La legisladora mexiquense llamó a sumarse a esta lucha, activamente, desde el Senado de la República presentó junto con su compañero de bancada, Jorge Aréchiga Ávila, una iniciativa para crear una la Ley General de Protección contra el VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Esta propuesta concentra y fortalece las medidas de prevención, control, atención y tratamiento del VIH Sida; los centros de educación incluirán en los planes de estudio estos temas; las entidades federativas implementarán campañas y darán acceso a pruebas rápidas y gratuitas; en el Sistema Penitenciario, se disponen estas mismas acciones.

Además, dispone que los establecimientos comerciales donde se permite el contacto sexual estarán obligados a proporcionar preservativos a sus clientes.

Igualmente contempla multas y sanciones para diferentes conductas que afectan los derechos de las personas que padecen VIH-Sida: a quién divulgue la condición de salud o diagnóstico de una persona contagiada; al personal de salud que niegue tratamiento o acceso a las instalaciones.

Así como a las instituciones o personas que no tomen las medidas para evitar la transmisión del virus; para centros laborales y escolares que impidan acceso o contratación de este personal.

Entre otras disposiciones que pretenden disminuir y consolidar a prevención y atención de los ciudadanos que padecen VIH-Sida, ubicados en todo el país.

México ocupa el tercer lugar de América en cuanto al número de casos registrados; de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de SIDA, hasta el 2013, se registraban más 174 mil personas, con mayor prevalencia en hombres jóvenes entre los 30 y 34 años. Sin embargo, existen otras cifras que se registran más de 216 casos en el país.

Sin embargo, el comportamiento de esta enfermedad es estable en el país, por las políticas públicas implementadas y el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

Por ello, insistió que una respuesta eficaz ante este problema de salud problema, uno de los más graves a nivel mundial, es consolidar esfuerzos coordinados y la participación de la sociedad.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “La respuesta rápida para acabar con el Sida”, se tiene previsto ponerle fin al Sida para el año 2030.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO