• Se debe aprender de este momento para dejar atrás viejos dogmas constitucionales: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que con la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal el reto será garantizar la coexistencia entre los Poderes de la Unión y la autonomía de la Ciudad de México, para poder transitar a una nueva ciudad que fortalezca el pacto federal en beneficio de la nación mexicana.

La legisladora mexiquense resaltó que la Ciudad de México difícilmente podríacontinuar su labor bajo el mismo esquema en el que se encuentra.

Por ello, el senador Jorge Aréchiga Ávila señaló que la Reforma Política del Distrito Federal, es un primer paso para atender efectivamente los conflictos de una zona urbana, en donde la movilidad y el mantenimiento de áreas verdes deben ser observadas con prontitud, sin dejar de lado la marginación, pobreza y desempleo.

Con la reforma constitucional aprobada, en la Ciudad de México se dará inicio a un cambio estructural basado en alcaldías, como órganos colegiados, brindando contrapeso a las decisiones del alcalde y en ello inmerso actos democráticos al interior de las demarcaciones. 

Además, con la creación del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, que se establece en esta nueva reforma, podrá existir la pluralidad y la participación de diversos sectores de la población. La labor de los diputados constituyentes será la base para plasmar el fundamento que dará surgimiento a una nueva entidad.

Legisladores del Partido Verde dieron un voto de confianza para dar inicio al cambio que requiere la Ciudad de México en beneficio de los capitalinos, pues ahora contarán con un gobierno más eficiente y en igualdad de condiciones con las entidades federativas.

Y es que, se debe aprender de este momento para dejar atrás viejos dogmas constitucionales y poder estar abiertos a la posibilidad de modificar el sistema constitucional de casi 100 años, cuando la realidad nos lo demande, comentó Barrera Tapia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO