Buenas noches compañeros legisladores, no entiendo porque se empeñan en ver la parte negativa cuando tenemos algo enfrente que le va a dar mucho valor a nuestro país.

Presidente, con su permiso:

México es un país que tiene en su haber un gran patrimonio cultural que data desde los pueblos originarios hasta nuestros días, con lo que ha construido un acervo nacional con grandes riquezas arqueológicas, históricas y artísticas.

Este legado, coloca a México como líder de América Latina y en una posición privilegiada en el mundo en materia cultural, pero también conlleva una enorme responsabilidad para conservarlo en beneficio de la historia de la humanidad y preservarlo en las mejores condiciones para que puedan disfrutarlo futuras generaciones.

Es por ello, que en el Partido Verde nos congratulamos que hoy podamos hablar de la creación de la Secretaría de Cultura, al igual que entre sus funciones se dicte elaborar y conducir la política nacional en la materia, así como el Programa Nacional de Cultura.

En el Partido Verde estamos convencidos que con la aprobación de este dictamen se está dando un paso firme, certero y contundente para difundir, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural de la nación.

Al igual que, se están sumando esfuerzos para preservar la diversidad de las expresiones culturales; fomentar la interculturalidad; promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, así como proponer directrices culturales y artísticas en dichas producciones.

Al crear la Secretaría de Cultura se busca suscitar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura, e impulsar programas de educación artística a la Secretaría de Educación Pública.

Un punto importante a destacar, es que con esta reforma se reiteran los derechos soberanos de los estados a conservar, adoptar y aplicar políticas y medidas que se estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios.

Como también, con la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura, no se tiene impacto presupuestal ya que los recursos materiales, financieros, se transferirán sin cargo alguno, y el capital humano que actualmente presta sus servicios en dicho consejo, le serán respetados sus derechos laborales además de quedar adscritos o coordinados a la propia Secretaría.

En suma, al consolidar con esta reforma la habilitación de una Secretaría de Cultura, se hace aún más tangible garantizar a todo ciudadano su derecho a la cultura.

México como todos sabemos es rico en manifestaciones pluriculturales, de ahí que se requiera un faro guía para rescatar, preservar, mantener y detonar la voz, sentido, pasión y forma en que se expresa la vida tradicional de un pueblo ávido de contar su historia.

Sin duda, el Grupo Parlamentario del Partido Verde acompañara la creación de la Secretaría de Cultura en la inteligencia que se implementarán acciones para lograr acciones integrales e incluyentes que tiendan a impulsar una cultura en la que se respete la libertad de pensamiento, creación y recreación, pero también, que sea accesible para todos.

La cultura en México es historia, orgullo, identidad y futuro. Y el Partido Verde será promotor activo para que tome el lugar que se merece.

Es cuanto señor presidente.