• La vivienda debe estar en el centro de la solución para garantizar derechos fundamentales de los mexicanos: Sen. Barrera Tapia

La presidenta de la Comisión de Vivienda, en el Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, destacó que para disminuir el impacto negativo que provoca el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la aparición de asentamientos irregulares, se debe consolidar el derecho a la ciudad.

Explicó que el derecho a la ciudad tiene que ver con garantizar un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales, que los habitantes se sientan parte de la ciudad, a vivir dignamente, que se proporcione la convivencia, y a la igualdad de los derechos.

En losDiálogos a la Ciudad con enfoque de género, a los que convocó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para construir propuestas con perspectiva de género, la legisladora señaló que este derecho acuñado por diversos tratados internacionales tienen el objetivo de garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables a un lugar digno para vivir.

Por ello, la también integrante del Partido Verde dijo que desde el Senado se impulsará legislacióncon perspectiva de género. Se buscará una reforma constitucional que contemple también la protección de la salud.

Además, resaltó que otras de las acciones que se tendrían que realizar es promover la firma de un acuerdo entre las diferentes metrópolis.

El tercer compromiso, dijo, es gestionar la realización de un estudio de movilidad con perspectiva de género que proporcione información de la situación local en cada entidad del país.

Y es que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en el año 2008 existían, aproximadamente, más de un millón de hogares en situación de pobreza de patrimonio y no contaban con escrituras sobre su propiedad; cifra equivale a poco más de 6.55 millones de personas.

En este contexto, la senadora mexiquense comentó que “se tiene que romper un paradigma, la vivienda debe estar en el centro de la solución para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO