Que no merecen estar en la terna, les parece que no son independientes en sus decisiones, les parece que cualquiera de las tres sería una ministra a modo, les parece que no son un contrapeso al titular del ejecutivo, vinieron a descalificar incluso a una de ellas, con una simple gráfica, sin embargo no han sido capaces de presentar una sola resolución que ponga en entre dicho su autonomía o independencia o alguna circunstancia personal que de la forma ponga en entre dicho esa autonomía e independencia que tanto han cuestionado, de la que tanto han hablado en esta tribuna.

¿Qué significa esto?, significa que hemos sido testigos de un simple balance de percepciones, estamos hablando de candidatas con 27, 22 y 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales.

Por eso, sí estamos hablando de un debate de género porque se han empeñado en descalificarlas, sin venir a desacreditar su actuación profesional, repito, no han traído un solo elemento que ponga en entredicho o en duda su autonomía o independencia.

A Sara Patricia Orea Ochoa, a Norma Lucía Piña Hernández, a Verónica Judith Sánchez, le ha costado a las tres desarrollarse y ascender a través de distintos cargos en el poder judicial. Aquí preguntaron si tenemos la conciencia tranquila de la decisión que vamos a tomar al momento de elegir a alguna de esas candidatas, a esa pregunta respondo con plena convicción que son mujeres altamente calificadas.

Alguien también vino aquí a hacer un cuestionamiento, hablaba de compadrazgo, amiguismo, ese es el más claro ejemplo de un debate de percepciones, no se pude venir a esta tribuna a expresar de manera tan irresponsable un enunciado que no hay duda, es completamente subjetivo, que se acredite esa relación de compadrazgo o amiguismo que se vino a sugerir aquí, exigen un debate de altura, compórtense a la altura, estamos hablando de candidatas altamente calificadas son sin duda alguna un orgullo para México.

Es cuanto señor presidente