• Partido Verde defiende la presunción de inocencia y no hacer juicios sumarios
  • Nosotros no estamos interviniendo en la parte jurisdiccional

El senador Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por contravenir diversas disposiciones en materia de presunción de inocencia y del debido proceso.

 

Al salir de las instalaciones de la PGR, el senador Pablo Escudero dijo que con esta denuncia se está cuidando el Estado de Derecho y las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República.

 

El legislador comentó que al contrario de la actitud del titular de la Fepade que ha buscado hacer un juicio sumario en contra de Arturo Escobar y Vega, el Partido Verde está actuando de manera transparente y apegado a los procesos jurisdiccionales correspondientes.

 

El tema va más allá de Arturo Escobar, el asunto es “si queremos llegar a lo que hemos trabajado en este Senado de la República, que es un Sistema Penal Acusatorio o nos queremos quedar con el anterior, con el viejo Sistema inquisitorio. Es lo que estamos defendiendo, la presunción de inocencia y dos sistemas penales”, insistió.

 

En conferencia de prensa, Escudero Morales explicó que Santiago Nieto vulneró  preceptos constitucionales del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; y una gran diversidad de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Pacto de San José.

 

Subrayó que “el artículo 225, del Código Penal Federal, uno de los artículos más importante, dice que son delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una averigua previa o en un proceso penal y que por disposición de ley o resolución de la autoridad judicial sean confidenciales.

 

El funcionario que incurra en esta acción además de tener penas de prisión y multas previstas será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo”.

 

Destacó que Santiago Nieto al iniciar el procedimiento contra Arturo Escobar lo hizo públicamente y dio una entrevista en un programa de televisión, con lo que viola los artículos previstos en el Código Penal, pruebas que entregaron en la denuncia.

 

Finalmente, Escudero Morales subrayó que en el caso de Arturo Escobar serán muy cuidadosos de los tiempos, de las actuaciones jurisdiccionales y de la decisión que concluya el juez que lleva su caso, pues “nosotros no estamos interviniendo en la parte jurisdiccional”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO