Muy buenos días tengan todos ustedes, estamos aquí reunidos para informarles que hace unos cuantos minutos estuvimos en la Procuraduría General de la República, como todos ustedes saben lo anunciamos desde la semana pasada que nos encontrábamos integrando una denuncia en contra del Fiscal Santiago Nieto, que hemos presentado hace unos momentos en la Procuraduría General de la República.

Dentro de los ordenamientos que a nuestro juicio ha violado el fiscal, tenemos preceptos constitucionales del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; también encontramos de la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información, hemos encontrado jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia como tesis también de la Corte.

Encontramos también sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y evidentemente del Pacto de San José.

En la parte Constitucional, en el artículo 20 de los derechos de cada persona a imputar se presume su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Del Código Penal federal dice, son delitos, y aquí es uno de los artículos más importantes, son delitos contra la administración de justicia cometidos contra servidores públicos los siguientes: fracción 28: dar a conocer a quien no tenga derecho documentos constancias o información que obren en una averiguación previa o en un proceso penal y que por disposición de ley o resolución de la autoridad judicial sean confidenciales.

Mismo artículo 225, en todos los delitos previstos en este capítulo, además de las penas de prisión y multas previstas, el servidor público será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión.

Del Código Penal de Procedimientos Penales, artículo 16, el expediente de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza son estrictamente reservados. El ministerio público no podrá proporcionar información una vez que se haya ejercitado la acción penal a quien esté legitimado. El servidor público que quebrante la reserva de información de la averiguación previa o proporcione copia de los documentos que contenga se le sujetará a un procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, el que corresponda de ellos

Reserva de los actos de investigación, 218, en la investigación inicial los registros de esta así como todos los documentos independientemente de su contenido, naturaleza, los objetos, los registros, las imágenes o cosas que estén relacionadas, son estrictamente reservados, es decir hemos señalado en esta denuncia que hemos presentado en la PGR, más de diez ordenamientos que a nuestra manera de ver las cosas, ha violado el fiscal de la Fepade, el señor Santiago Nieto, por eso hemos presentado esta denuncia en la Procuraduría para que le dé vista al visitador general, para que se le dé vista al órgano interno de control, que sea aceptada y que se inicie una averiguación previa en contra del fiscal.

En estos momentos, les voy a dar copia de la denuncia que se ha presentado donde están todos los ordenamientos que hemos invocado el día de hoy para apersonarlos en la Procuraduría General de la República, en estos momentos les entregan copia de todos estos documentos y como siempre estoy a sus órdenes.

Preguntas y Respuestas

Reportero. Senador, buenos días, para consultarte ¿Cuál es la certeza que ustedes tienen de que el Fiscal Nieto haya cometido estos presuntos actos en contra de los códigos penales?, esto sería por una parte.

Por la otra, hay muchas voces que dicen que se intenta distraer o hacer una cortina de humo en torno al caso de Arturo Escobar, cuando el tema de fondo es resolver si incurrió en un presunto delito y por eso se solicitó la orden de aprehensión. Y también el día de mañana vence el plazo para que la juez decida si concede o no la orden de aprehensión, ustedes en el supuesto que se conceda, ¿Seguirán apoyando a Arturo Escobar?

Senador Pablo Escudero: Muchas gracias. En qué he basado la redacción de esta denuncia, encontramos el día en que todos nos enteramos que se había consignado éste expediente, pues lo encontramos en un portal de internet ya que nadie sabía, ni el propio Escobar sabía que se había consignado, que era parte de una averiguación previa, esto lo hemos incluido dentro de esta denuncia como uno de los primeros indicios.

El otro es que más tarde a las 8 de la tarde se presentó el señor fiscal en un programa de televisión donde informó a todos los televidentes que había consignado este expediente, es decir, está ahí la prueba, hemos entregado éste documento, éste vídeo a la propia Procuraduría donde se acredita que el fiscal Nieto hace mención de ello, es decir, están los elementos que hemos integrado ahí.

La discusión Alberto, va más allá del tema de Arturo Escobar, la discusión es, si queremos transitar lo que hemos tratado de construir en éste Senado de la República, que es un Sistema Penal Acusatorio o si nos queremos quedar con el anterior, con el viejo Sistema Inquisitorio. De eso se trata justamente, eso es lo que estamos defendiendo aquí. La presunción de inocencia y dos modelos penales, uno que está aplicando el fiscal el viejo inquisitorio, y otro en el que los que redactamos, los que estuvimos en la discusiones, en los debates, en los foros, redactamos, construimos y aprobamos, queremos defender en éste país. No sólo el tema del señor Escobar, es el tema de todo un modelo nuevo acusatorio, penal, oral en el que tenemos puestos las esperanzas muchos de los senadores y muchos de los legisladores.

Nosotros como ustedes saben no hemos interferido en la parte jurisdiccional, nosotros estamos conscientes de que hay un juez que estará próximo a decidir si es de otorgarse o no ésta orden de aprehensión, la misma que nosotros respetaremos. Nosotros no estamos interviniendo en la parte jurisdiccional, en cambio sí hay otra, y hay muchas plumas que se están pronunciando evidentemente por la actuación del fiscal donde se busca es hacer un juicio sumario y tener un juicio paralelo, por parte de los académicos y de plumas que sin esperar a lo que resuelva un juez han decidido hacer un juicio sumario en contra del señor Escobar: nosotros seguiremos respetando los tiempos y las actuaciones jurisdiccionales, pero queremos hacer notar desde éste momento que éste fiscal está violando la ley y que está actuando con el viejo modelo inquisitorio, que nos parece muy grave.

Reportero. Senador, otra pregunta

Senador Pablo Escudero: Claro.

Reportero. El próximo año hay también trece procesos electorales, ¿para usted el fiscal de Fepade es un actor válido?

Senador Pablo Escudero: Bueno pues me parece que ha perdido legitimidad de manera rápida cuando todos nos enteramos que el señor fiscal había cobrado más de un millón de pesos por parte del PRD y que era un empleado del PRD y no fuimos informado de ello, que falseó su currículum, que no nos quiso informar que cobraba en el PRD, pues evidentemente dudamos de su imparcialidad y su objetividad.

Evidentemente que hay procesos que tenemos, trece, pues verdad que nos garantiza esa imparcialidad, me parece que el tema obligado a tratar en el Senado de la República pues es el del conflicto de intereses. Conflicto de intereses donde tenemos ya dos supuestos y dos actores involucrados, por uno el señor Nieto y por el otro el otro lado el PRD. Se ha consumado el conflicto de intereses, el conflicto de intereses pensé no es malo, si el PRD nos hubiera informado que era su asesor, que era su empleado, que le había pagado más de un millón de pesos se hubieran hecho consideraciones. El problema es que se consumó éste conflicto y hay dos partes involucradas, el PRD y el señor Nieto y evidentemente esto tendrá que obedecer a un procedimiento político y a una discusión más seria en el Senado de la República. Actualmente están las comparecencias de la Suprema corte de Justicia, donde los Senadores integrantes de la Comisión de Justicia parten de buena fe de que la documentación que están recibiendo es veras, que sus currículums son los correctos, que están planteando la información importante y necesaria para poder tomar una decisión si deben ser electos para la Corte o no. Dejar el precedente de que pueden venir candidatos a mentirnos y a engañarnos, me parece un antecedente terrible para los procedimientos de la Corte, del Tribunal Electoral y para todos los organismos autónomos y otros que tiene el Senado de la República.

Me parece que esta discusión tendrá que darse en el Senado de la República, tendrá que aclararse, tendrá que establecerse y deslindarse de las responsabilidades que haya. Me parece que tenemos una parte política que tendrá que deslindarse en el propio Senado; me parece que hay una parte penal que tendrá que hacerse en la Procuraduría General de la República y una parte administrativa, que tendrá que llevarse en la Contraloría de la propia Procuraduría General de la República; es decir, veo tres procedimientos en curso derivado de lo que ha sucedido.

Con gusto Blanca, buen día.

Reportera. Hola buenos día Senador, yo quisiera preguntarle, si mañana la juez dicta la auto de formal prisión a Arturo Escobar y Vega, ¿Qué es lo que hará el Partido Verde Ecologista de México?

Pablo Escudero.- Pues el Partido Verde no va a hacer nada, el Partido Verde va a estar atento a la defensa que esté llevando el señor Escobar, me imagino que él asesorado con sus abogados, pues evaluarán en qué condiciones viene esta resolución y determinarán jurídicamente qué es lo que procede.

Nosotros el Partido Verde seremos respetuosos, insisto, respetuosos de la decisión que tome el juez. No nos pronunciamos de esa decisión, justamente es lo que estamos pidiendo, que toda la sociedad, que todos respetemos la presunción  de inocencia, demos el espacio que requiere este juez para analizar de forma detallada y puntual una averiguación previa que ha sido recibida, y esperemos ver qué es lo que resuelve éste juez.

Gracias, muchas gracias a todos

DESCARGAR ARCHIVO