El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, destacó que el Estado mexicano debe procurar la protección de los connacionales que tuvieron que dejar el país en busca de una mejor vida.

Por ello, apoyó un punto de acuerdo, suscrito por los senadores María Hilaria Domínguez Arvizu, Humberto Mayans Canabal, Anable Acota Islas, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Manuel Humberto Cota Jiménez para solicitar respaldo económico para migrantes.

Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 una partida presupuestal por 500 millones de pesos para que se asignen al fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos 1914-1964.

El legislador recordó que este apoyo ya ha sido respaldado en otros momentos por diferentes legisladores, ya que desde los años 1945-1964 más de 4 millones de mexicanos que trabajaron en Estados Unidos mediante un tratado binacional –Programa Bracero-, no recibieron los recursos que eran parte de sus retenciones para un fondo de ahorro.

Del año 2004 al 2012, diferentes legisladores han impulsado partidas presupuestales para apoyar a los trabajadores mexicanos, pero aún existen 141 migrantes que no han recibido el apoyo a pesar de que cuentan con la documentación requerida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO