El senador Melgar dijo que México tiene el potencial para lograr mayor impulso al desarrollo económico, por ello insistió en impulsar mecanismos para elevar la competitividad del país atrayendo más inversiones, impulso de exportaciones y la consolidación de la internacionalización de las empresas mexicanas.

Por ello, resaltó que junto con el senador José Rosas Aispuro Torres, recientemente, se presentó en el Senado de la República una iniciativa para crear la Ley para Incrementar la competitividad Internacional de México.

Este ordenamiento busca crear una figura para la defensa de los inversionistas extranjeros y de los exportadores; instaurar un Consejo para la Promoción Internacional de México; instituir un fondo para la atracción de inversión extranjera directa, para promocionar exportaciones y la internacionalización de las empresas.

Además, se establecerán mecanismos para el desarrollo de cadenas productivas orientadas a la exportación; en el Consejo Consultivo para la Competitividad participará la iniciativa privada y el ámbito académico; se tendrá un sistema para la identificación continua de oportunidades de negocios internacionales.

Asimismo, se contempla diseñar, desarrollar e implementar proyectos para la creación de polos de competitividad y promover la certificación en comercio exterior e inversión extranjera.

El senador chiapaneco destacó que México debe implementar mecanismos que contribuyan a elevar la competitividad de forma eficiente y oportuna mediante estrategias conjuntas y esfuerzos concentrados, por ello promueve esta ley junto con el senador Aispuro.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO