El Partido Verde Ecologista de México está desde luego a favor de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailléres de la misma forma que hemos apoyado la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a mexicanas y mexicanos en años anteriores.

Se trata, es verdad, del más alto reconocimiento que entrega este Senado de la República y por eso creo que es importante retomar lo que ya han señalado algunos colegas en esta tribuna, respecto a lo que dice el Decreto por el que se crea esta Medalla.

Básicamente señala en su primer artículo que es una medalla para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad se trata de un reconocimiento que debe ser plural, que no debe ser rehén de estigmas como ya señaló algún colega que antecedió en el uso de la palabra.

Alguien aquí preguntaba que cuáles son los méritos de Alberto Bailléres hacia la humanidad, me parece que hay que circunscribirnos a lo que establece como requisito el Decreto por el que se crea esta Medalla, lo que puedo decir de manera muy concreta es que se trata de un mexicano que sin duda ha contribuido a la formación de miles de mexicanos a través del Instituto Tecnológico Autónomo de México, mexicanos con conciencia crítica, es verdad, que hoy y en muchos años han servido a nuestra patria, en muchos campos de la vida diaria de nuestro país, lo han hecho en sector público, lo han hecho en el ejecutivo, en el legislativo, lo han hecho en el sector privado y lo han hecho en el sector social.

Hoy hay muchos mexicanos con liderazgo en actividades sociales que son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México y que no son de ninguna manera mexicanos que defienden el capitalismo salvaje como de manera lamentable se vino aquí a referir un colega.

Que mejor manera de defender la libertad de expresión y la dignidad que fomentar la formación de miles de mexicanos que como dije han contribuido a la vida de nuestro país, en distintos ámbitos de la nación.

Se trata de un mexicano que sí se ha distinguido por su ciencia o su virtud, a través de las diversas empresas que no podemos negar que son empresas socialmente responsables, que son empresas que resisten cualquier análisis del pago de impuestos, por ejemplo.

Son empresas que han venido pagando impuestos de manera sostenida, alguien hacía referencia aquí de los regímenes especiales para las empresas mineras, que supuestamente los exceptúan de pagar impuestos, eso no es verdad.

Como resultado de la Reforma Fiscal que aprobamos en 2013, las empresas mineras en nuestro país, hoy pagan 2 mil 200 millones de pesos en promedio más que antes de la reforma.

He escuchado con atención los posicionamientos de distintos colegas y me parece en verdad muy penoso que alguien que diga que tiene conciencia crítica que se formó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México venga a descalificar la elección del receptor de la Medalla haciendo referencia a un concepto bastante pobre como es el del capitalismo salvaje.

Me parece que eso no abona en el debate, me parece también poco serio que haya quien venga a esta tribuna a descalificar al receptor del más alto reconocimiento que entrega el Senado de la República simplemente porque no simpatiza con lo que hace.

Vienen aquí a querer imponernos los criterios que debemos seguir para la entrega de esta medalla, me parece que ha quedado suficientemente claro que la medalla no es rehén de algún sector de la sociedad mexicana, la medalla es para cualquier mexicana o mexicano que cumpla con lo que establece el Decreto por el que se creó esta medalla.

Con todo respeto para quien se refirió a Raúl Bailléres, padre de Alberto Bailléres, me parece que no ayuda tampoco al debate venir a tratar de descalificar los méritos del receptor de una medalla, haciendo referencia a su papá, porque me parece que si vamos a hablar de los papás también debemos hablar entonces de los papás de quienes han usado esta tribuna y entraríamos en un debate demasiado álgido, eso no abona a la discusión, lo que debemos hacer es reconocer los méritos de quien en esta ocasión está proponiendo la comisión para que sea receptor de esa medalla.

Me parece que tiene todos los méritos suficientes, ha formado a través del Instituto Tecnológico Autónomo de México a miles de mexicanos que cómo ya señale sí tienen conciencia crítica, que participan en los distintos ámbitos de la vida económica de nuestro país, en la vida política, en la vida cultural, me parece que escatimar la ciencia o la virtud que ha caracterizado a Alberto Bailléres no ayuda para la construcción de un mejor México.

Tenemos que empezar a hacer más plurales, no podemos venir aquí a tratar de imponer que esta medalla sea rehén de un segmento específico de nuestra sociedad, se han premiado poetas, se han premiado escritores, se han premiado líderes obreros, no hay nada de malo en premiar a un líder empresarial, es momento de dejar los estigmas atrás porque son los que no ayudan a que México avance como debería avanzar en beneficio de todos.

Es cuanto señor presidente.