La senadora María Elena Barrera destacó la necesidad de impulsar acciones para evitar la exclusión laboral de personas con alguna discapacidad desde las diferentes entidades federativas del país.

Por ello, celebró la aprobación de un Punto de Acuerdo que exhorta a los estados de la República para que a través de las instancias correspondientes difundan e implementen el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018.

Recordó que esta propuesta fue presentada por las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastálum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Ale y a nombre propio ya que dicho programa contempla la capacitación, creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsa de trabajo pública y privada.

Así como, centros de trabajo protegidos, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades, inserción laboral en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), registra que existen en México 7.7 millones de personas con discapacidad.

De cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 trabajan en actividades elementales, 18 en agrícolas, 16 en comercio, 14 artesanos, 10 en profesionales, 8 servicios personales, 6 como operadores de maquinaria, 3 en auxiliares administrativos y 2 como funcionarios, directores y jefes.

Por ello, este exhorto es muy importante ya que se requiere consolidar la inclusión laboral de personas con discapacidad con un enfoque de derecho y no como una dádiva.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO