El Senado de la República aprobó una propuesta presentada por la senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde, para obligar a la administración pública, al poder legislativo y al poder judicial, a nivel federal, a establecer medidas para fomentar el consumo sustentable de papel, energía y agua.

Esta propuesta precisa que los manuales de sistemas de gestión ambiental de estas dependencias tendrán el objeto de disminuir la huella ecológica de sus actividades, que es un indicador de sostenibilidad a nivel internacional, que permite conocer el nivel de impacto negativo que se produce a la tierra con las actividades cotidianas.

Esta reforma al artículo 17 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la senadora Ninfa Salinas, también presidente la Comisión de Medio Ambiente, robustece el marco jurídico ambiental para proteger la riqueza natural del país de las actividades que en algunas ocasiones provocan un impacto ambiental negativo.

El dictamen aprobado alerta sobre la necesidad de garantizar una gestión sustentable de los recursos naturales, ya que el país enfrentará un escenario complejo en esta materia en el corto y mediano plazo.

México ocupa a nivel mundial, el lugar 49 de un total de 152 países analizados con huella ecológica, además el país ocupa el lugar 77 en biocapacidad que refiere que utiliza insustentablemente los recursos naturales.

Esta propuesta coincide con la meta nacional de un crecimiento verde incluyente establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como con el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente establecido en las líneas estratégicas del Objetivo1 del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

Los integrantes del Partido Verde resaltaron que la administración pública debe poner el ejemplo en materia de reducción del consumo de recursos naturales y protección al medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

--