Tras participar en el “Foro Internacional MUJER: Factor de Cambio”, la senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la lucha para lograr la equidad y género en país continúa.

Desde el Tecnológico de Monterrey campus Metepec, dijo que la equidad de género no es sólo la representación política de las mujeres, es un hábito, un ánimo cultural para actuar, el cual debe permear todos los aspectos de la sociedad.

Mujeres y hombres tienen que conquistar efectivamente la justicia en todos los ámbitos, generar conciencia suficiente para replicar la paridad en las empresas, en las oficinas, en las familias, en las funciones, responsabilidades y decisiones, insistió la senadora mexiquense.

Actualmente, se debe impulsar una cultura en donde no sea mal visto que una mujer trabaja y el hombre cuida a su familia, la perspectiva de género va en ambos sentidos, al generar corresponsabilidad.

Es alarmante que sólo el 4 por ciento de los Directores Ejecutivos de las 500 corporaciones más grandes del mundo sean mujeres y peor aún según cifras de la Organización de las Naciones Unidas las mujeres obtienen entre 70 y 90 centavos de dólar por el mismo trabajo que realiza un hombre por el que obtiene un dólar de ganancia.

Por lo que, resaltó que es importante impulsar y lograr que la mujer tome el papel que merece en el sector privado.

Barrera Tapia comentó que la igualdad laboral no sólo es que las mujeres tengan trabajos distintos a aquellos en los que son mayoría como el doméstico, educación y salud; la igualdad, la inclusión abarcan conseguir condiciones dignas de trabajo, que sea bien remunerado y capacitado, que además cuente con todas las prerrogativas propias de la previsión social.

En este sentido, recordó que el martes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la “Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres”.

“Este tipo de certificaciones incentiva al sector privado a proteger y garantizar de un modo eficiente el ejercicio del derecho humano al empleo”, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO