Compañeras y compañeros senadores:

En cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el proceso legislativo de las iniciativas que integran el paquete económico, el día de hoy se someten a nuestra consideración los proyectos de decreto relativos a la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la llamada “Miscelánea Fiscal”, y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que regirán durante el ejercicio fiscal del 2016.

Es indiscutible que las condiciones económicas que imperan, no sólo en México, sino en todo el mundo, exigen que quienes tenemos la alta encomienda de determinar los montos y reglas de la Hacienda Pública, actuemos con responsabilidad y con honorabilidad.

En tal sentido, los dictámenes que discutimos responden cabalmente a las exigencias de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades hacendarias, así como a las necesidades de ingresos y de eficacia fiscal por parte del gobierno, con la finalidad de detonar el crecimiento económico.

Pero sobre todo, el paquete fiscal que se somete a nuestra consideración toma en cuenta una demanda legítima de la ciudadanía, en el sentido de que el régimen tributario de nuestro país no requiere de más impuestos, sino de medidas fiscales que garanticen la solvencia del Estado y la simplificación administrativa.

En primer término, la Ley de Ingresos cumplirá plenamente con su objetivo de dotar al gobierno de los recursos económicos suficientes para el gasto público.

Indiscutiblemente, los más de 4 billones de pesos aprobados como ingresos de la Federación, permitirán la realización de obras y la prestación de servicios necesarios para que sigamos moviendo a México hacia la dirección correcta.

Por su parte, las reformas a la Ley Federal de Derechos actualizan los montos por la prestación de servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Federación, permitiendo con esto que el Gobierno reciba una justa retribución por dichas actividades.

La Miscelánea Fiscal, que contempla modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y al Código Fiscal de la Federación, promueve en su conjunto el ahorro, la inversión y la justicia tributaria, haciendo más eficiente el cobro de las contribuciones y premiando el compromiso por México de quienes nos encontramos en la formalidad y pagamos nuestros impuestos.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy más que nunca, el Poder Legislativo Federal debe tomar conciencia de la situación económica que impera en el país y tomar decisiones con responsabilidad, en beneficio de todos los mexicanos.

Quienes vengan con el discurso populista de que la imposición de cargas fiscales a la ciudadanía es injusta, no sólo mienten, sino que insultan la inteligencia de los mexicanos al buscar simpatizantes con una visión insostenible de Estado electorera.

La importancia de las minutas que habremos de votar el día de hoy, precisamente radica en el establecimiento de las reglas fiscales adecuadas, que al mismo que garanticen la estabilidad de las finanzas públicas, de manera congruente y de cara al contribuyente.

Los senadores de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, reconocemos el esfuerzo del gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña, por hacer del modelo fiscal mexicano un sistema eficiente, simplificado y, sobre todo, justo.

Es cuanto señor presidente.