La senadora Ninfa Salinas Sada presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para establecer sanciones o hasta la cárcel a quienes de manera dolosa incurran en la captura, transformación, acopio, transportación, destrucción y comercialización del pepino de mar o del pez totoaba.

La iniciativa busca complementar la presentada en mayo pasado con el objetivo de salvaguardar a las especies endémicas de México como la totoaba y la vaquita marina.

Se documenta que desde el año 1993 se prohibió el uso de redes agalleras y otras acciones para evitar la extinción de esta especie pero a pesar de las medidas y esfuerzos esta especie de mamífero ha sufrido una merma muy importante.

Ya que son cazadas indiscriminadamente por la creencia de que tienen cualidades afrodisíacas, mismo caso que sufre el pepino de mar, lo que los ha colocado como especies en riesgo. Además, esta caza también ha perjudicado a la vaquita marina.

Lo que resalta el documento que no se puede permitir ya que de extinguirse la vaquita marina sería el cuarto mamífero marino extinto por actividades humanas.

La iniciativa señala que en el ámbito internacional la vaquita marina se encuentra protegida por la Convención Internacional para el Tráfico de Especies en Peligro de fauna y Flora Silvestres.

Por ello, desde el Senado de la República el Partido Verde propone incluir en el artículo 420, que contiene penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quién ilícitamente capture o dañe tanto al pez totoaba y al pepino de mar que se encuentran seriamente amenazada por la pesca furtiva.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO