La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la participación de las mujeres en la vida política y en las instancias del poder tiene avances pero han sido a una velocidad lenta, por eso llamó a asumir la construcción de una nueva cultura política.

Recordó que después de 62 años de que se garantizó el derecho del voto a la mujer se debe reflexionar profundamente sobre la participación política y las cuotas de género, ya que actualmente el trabajo de algunas mujeres ha sido de forma callada, pues cuando existe la oportunidad de acceder a un puesto político se dice que no hay mujeres.

Barrera tapia insistió que el avance en la participación de las mujeres en la vida política existe pero no es lento, en el país existen 185 diputadas federales y 42 senadores, que apenas alcanzan un 37 y 33 por ciento de la representación parlamentaria. En 1997 el porcentaje oscilaba entre 14 y 13 por ciento en ambas cámaras. Hace 12 años era de 16 y 15 por ciento aproximadamente; seis años antes 21 y 23 por ciento.

“Estamos en el momento de romper el paradigma, de generar una gran transformación desde nuestra perspectiva de mujeres, y que esa sea la manera de decir que estamos participando y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”, resaltó Barrera Tapia.

Aún falta consolidar la participación de las mujeres en puestos de elección popular, en el gobierno municipal, estatal o bien dentro de las filas de los partidos o de los sindicatos, dijo la legisladora mexiquense.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO