Señor presidente de la mesa directiva. Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso. Compañeras y compañeros legisladores.

Señor secretario, bienvenido a este ejercicio democrático de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que se discutirá de manera seria, el estado de la economía nacional y las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal para promover un desarrollo económico sostenido, pero antes que nada es preciso señalar que es de gente reconocer que este gobierno ha demostrado con hechos que es un gobierno responsable, que es un gobierno que de ninguna forma ha sido populista y ni demagógico.

El país hoy se encuentra ante una oportunidad histórica para detonar un crecimiento económico sostenido e incluyente, durante el primer año de la presente administración el poder legislativo aprobó las necesarias reformas estructurales rompiendo con la inercia en sectores estratégicos y abriendo paso a una nueva etapa de desarrollo. En la que el crecimiento económico tendrá sin lugar a dudas un impacto en el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos.

Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México aplaude la tenacidad y efectividad con la que el Gobierno Federal está implementando las Reformas Estructurales; y manifiesta su apoyo para que se continúe con esta laborar.

Si bien es cierto, que estas Reformas fueron diseñadas para solucionar los rezagos históricos del país que mantuvieron el crecimiento estancado y que su efecto esperado es en el largo plazo, gracias a que están siendo implementadas por manos comprometidas con el país, el efecto de las mismas ya se empieza a traducir en beneficios tangibles para las familias y empresas mexicanas.

En primer lugar, la Reforma Energética y de Telecomunicaciones han atraído nuevas inversiones, y han generado una disminución sustantiva de los precios de la energía eléctrica y de las tarifas de telefonía, respectivamente. Estos ha beneficiado a las empresas, pues ahora enfrentan costos de producción más bajos, lo que eleva su productividad. Este efecto también ha beneficiado los bolsillos de las mexicanas y mexicanos. Los niveles de inflación, históricamente bajos que es prueba irrefutable de estos avances.

Por su parte, la Reforma Hacendaria, además de incrementar la recaudación como porcentaje del PIB, ha reducido también la dependencia del petróleo, ha generado mayores incentivos para la incorporación a la economía formal y ha contribuido a reducir la brecha en la desigualdad, al volver el sistema fiscal más progresivo.

Por otra parte, la Reforma Financiera ya está logrando su objetivo de generar más crédito y en mejores condiciones, mediante créditos para la adquisición y mejora del patrimonio o para el emprendimiento y la innovación. Gracias a la decidida implementación de esta Reforma, los usuarios de los servicios financieros cuentan hoy con mecanismos que garantizan su acceso a mayores opciones de financiamiento, en un marco de mayor certidumbre y protección legal.

De la misma manera, la Reforma Laboral ya está dando resultados, al flexibilizar las condiciones del mercado laboral. Con la implementación de esta Reforma se está favoreciendo la actividad económica en general sin descuidar los derechos laborales ni desproteger a los trabajadores.

Por otra parte, la Reforma Educativa esta reforma está contribuyendo a la construcción de un sistema educativo más equitativo y con mejores resultados. Los nuevos certificados de infraestructura escolar permitirán detonar inversiones de impacto para mejorar la infraestructura de las escuelas, en beneficio de nuestros niños y en beneficio de nuestros jóvenes.

En definitiva, las Reformas no sólo están abriendo el camino hacia un mejor futuro, sino que también están mejorando las condiciones de vida de las mexicanas y de los mexicanos en el presente. Incluso en un contexto internacional complejo y adverso. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, nada más para dar una muestra de ello, México crecerá como estimado en un 2.3 por ciento durante este año. Este crecimiento se compara favorablemente con el de otras economías, como tenemos el ejemplo de Brasil, tenemos el ejemplo de Japón de la zona Europea, que crecerán a tasas de -3.01 por ciento y 1.5 por ciento respectivamente.

En resumen, las Reformas han fortalecido el mercado interno. Los principales indicadores de inversión muestran una evolución favorable. Por ejemplo, la inversión fija bruta registró un incremento de 5.3 por ciento anual entre enero y julio de 2015.

Por su parte, el consumo privado, este creció 3.4 por ciento anual entre enero y julio de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el comportamiento de la industria automotriz y de ventas al menudeo, como aquí lo acaba de mencionar el ciudadano señor secretario. Las ventas automotrices aumentaron 19.7 por ciento anual entre enero y septiembre de 2015, mientras que las ventas de la ANTAD se incrementaron 6.7 por ciento, real anual entre enero y agosto del mismo año.

No sólo la inversión y el consumo se han visto beneficiados, la inflación también ha registrado niveles históricamente bajos y por ende los salarios contractuales también se han fortalecido. La inflación en la primera quincena de septiembre de 2015 fue de 2.53 por ciento, mientras que los salarios contractuales registraron un crecimiento de 1.3 por ciento real anual entre enero y agosto de este año, el mayor crecimiento para este periodo desde 2011.

Esto nos habla de la fortaleza económica que estamos viviendo y que hay que decirlo, se debe en gran medida a la exitosa implementación de las Reformas Estructurales.

Señor secretario, compañeras y compañeros legisladores, hoy, cuando algunas economías están condenadas a entrar en un ciclo de desaceleración o recesión, México es un referente a nivel internacional por su estabilidad macroeconómica.

No podría terminar este posicionamiento sin señalar que el impulso a la productividad es un realidad con la propuesta que recientemente hiciera el señor presidente Enrique Peña Nieto de las zonas económicas especiales, que sin duda detonarán el desarrollo en los estados del Sur-Sureste particularmente Chiapas, donde se tiene todo para crecer económicamente con responsabilidad social.

En definitiva, el país se encuentra ante una oportunidad histórica para seguir detonando un crecimiento económico sostenido e incluyente.

Estamos seguros, señor secretario, compañeras y compañeros legisladores que con este esfuerzo el Gobierno Federal, está avanzando en la dirección correcta para construir ese México de vanguardia que merecemos, con visión de futuro, responsable, comprometido, de ninguna manera populista.

Por todo ello, señor secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Verde refrenda su apoyo al Gobierno Federal y su compromiso de seguir trabajando desde esta trinchera del legislativo para seguir construyendo un México donde a todos los mexicanos nos vaya mejor.

Es cuanto señor presidente.