La senadora María Elena Barrera Tapia señaló que se requiere fortalecer el sistema de salud para evitar que la falta de atención médica, las prácticas nocivas y la discriminación limiten el derecho a la atención cuando son víctimas de violencia.

Dijo que se requiere transitar hacia un Sistema de Salud sistemático y multisectorial, además fortalecer las instituciones de atención, apoyo integral, sistemas de procuración e impartición de justicia tal como se destacó en el “Primer foro nacional por la salud integral de las mujeres con perspectiva de género”.

Por ello, reiteró que desde el Senado de la República ha presentado y apoyado diversas propuestas que buscan fortalecer estos planteamientos con los que coincide.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existen 150 millones de personas que cada año se encuentran en una situación financiera adversa y 100 millones viven por debajo del umbral de pobreza para gastar en atención médica.

La Organización de las Naciones Unidas estima que 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. Situación que agrava el estado de vulnerabilidad de las mujeres, resaltó Barrera Tapia.

De esta forma, insistió que desde la Comisión de Salud de la que es integrante trabajará para evitar la violencia contra las mujeres de todo el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO