Muchas gracias señor presidente.

Señor Secretario a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le doy la bienvenida a este Senado de la República en el marco de esta comparecencia que se desahoga a efecto de conocer los avances que se han alcanzado en materia de política social durante el transcurso de este tercer año de Gobierno.

Nos complace enormemente contar con su presencia en este ejercicio republicano de rendición de cuentas en un tema tan sensible como el educativo.

Las senadoras y los senadores del Partido Verde somos conscientes que para mejorar los indicadores educativos que han predominado por muchos años en nuestro país, se requiere compromiso y trabajo constante por parte de todos los actores involucrados en este proceso.

Por ello, reconocemos con beneplácito las acciones que la dependencia de la que es titular ha emprendido para implementar la reforma educativa; así como el compromiso que ha mostrado a un mes de su designación como Secretario de Educación Pública.

Somos testigos del impulso que de manera decidida ha llevado a cabo, desde el ámbito de sus atribuciones para hacer de la política pública educativa una estrategia congruente con el mandato constitucional que busca garantizar una educación de calidad para todos.

A casi tres años de aprobada la reforma educativa, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno podemos apreciar sustanciales avances en su instrumentación.

Por cierto no podemos aceptar aquí en este recinto que se venga a decirnos que el proceso por el cual se aprobó esta reforma educativa, es un proceso que fue atropellado, es un proceso en el que no hubo discusión, eso como senador de la República, como integrante de la Comisión de Educación, no lo puedo aceptar porque es vidente que sí hubo discusión y en todo caso el atropello que hubo fue del que fuimos víctimas como institución que nos obligó a salir de este recinto a discutir esa reforma en un recinto alterno.

En otras ocasiones me he referido a la importancia que tiene la educación de calidad como catalizador del desarrollo económico de nuestro país y a la necesidad de contar con instrumentos de medición de carácter nacional que sean objetivos y que nos permitan contar con información útil, relevante y contextualizada del logro de aprendizaje de los estudiantes mexicanos; para que con ello se puedan mejorar los procesos de enseñanza en disciplinas como matemáticas, lectura y ciencias; pues los resultados que reportan algunas evaluaciones internacionales, como las realizadas por la OCDE, sitúan a nuestros estudiantes muy por debajo del promedio de estos rubros. Por ello, me parece que también es muy ligero venir a afirmar aquí que la reforma fue un dictado de organismos internacionales, simplemente la reforma era imperativa para poder lograr que nuestros estudiantes mejoren en indicadores como los que acabo de señalar.

Por ello, es de reconocer el esfuerzo conjunto que han realizado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar la prueba PLANEA, un nuevo instrumento de evaluación, que sustituye a las pruebas ENLACE y Examen para la Calidad y Logro Educativo (EXCALE); una prueba de la que ya existen resultados en el nivel medio superior, resultados que desafortunadamente nos reiteran el gran reto al que aún nos enfrentamos y al que hizo referencia el señor secretario en su intervención inicial; por citar un ejemplo, a nivel nacional el 43.3% de los alumnos que realizaron esta prueba, se ubican en el nivel más bajo de dominio en Leguaje y Comunicación y 51.3% en Matemáticas.

Todos los aquí presentes sabemos que este es el panorama que suscitó la aprobación de una Reforma Educativa que tuviera como eje central la calidad; y que para ello se requería rediseñar el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera congruente y de él se obtuvieran los mejores resultados en beneficio de los mexicanos.

No cabe duda que el primer paso es un diagnóstico serio del que partir en el ámbito del aprendizaje, pero no podemos obviar que este aspecto se encuentra estrechamente vinculado al proceso de enseñanza; razón por la cual la implementación del Servicio Profesional Docente es un aspecto medular de la Reforma; es necesario que el personal docente cumpla con la idoneidad de los conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeño de su función.

En este sentido, reconocemos la labor que la Secretaría de Educación ha desempeñado en esta materia; acciones como los concursos nacionales para el ingreso y promoción en los que participaron 183 mil maestros; la creación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica que permitirá que el personal con funciones docentes, técnico-docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, obtenga incentivos adicionales, permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones; el fortalecimiento de los programas de capacitación, formación y actualización docente en educación media superior; el impulso a la capacitación permanente para el manejo de las tecnologías de información en las aulas; la asignación de recursos con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora; entre otros.

Como era previsible, han existido resistencias de grupos cuyos intereses han sido afectados, grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazas docentes, sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo su asistencia a la escuela, alterándolos con los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos. Por ello, es de destacar el acompañamiento que la Secretaría de Educación realizó a las medidas anunciadas por el Gobernador de Oaxaca en relación a la modificación de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En materia de la nómina magisterial, aplaudimos los procesos de conciliación y validación de las nóminas con los 31 estados, a fin de establecer un sistema a través del cual se realizarán los pagos de los servicios personales del personal federalizado; así como la firma del Convenio de Automaticidad entre los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación de la negociación única salarial con el Gobierno de la República; y los resultados obtenidos de la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que permite un financiamiento ordenado y transparente de la nómina del personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas.

Asimismo, celebramos la decisión anunciada por usted para dividir el país en cinco regiones para dar seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa. Estamos seguros que con esta propuesta se podrán detectar los problemas específicos de cada zona y replantear las soluciones para obtener los resultados esperados.

En cuanto al problema del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas, la educación básica y el fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, sobresalen los logros alcanzados con el Programa Escuelas Dignas mediante el cual se han rehabilitado casi 16 mil planteles educativos.

Asimismo, reconocemos el compromiso del Presidente en este tema y estamos convencidos que la reciente medida anunciada para la emisión de certificados para la infraestructura educativa, un innovador instrumento de ingeniería financiera para multiplicar los recursos para las entidades que se sumen a este programa, permitirá atender las carencias de infraestructura educativa mediante las asignaciones apropiadas.

Otro logro que se aprecia en el Tercer Informe tiene que ver con el incremento de la cobertura educativa en el nivel medio superior y así como la disminución de las tasas de abandono escolar en educación básica y media superior.

Es oportuno mencionar el incremento del gasto nacional en educación en 8.3% en términos reales y su eficiente aplicación, prueba de ello son las 7.8 millones de becas que se han entregado a estudiantes de escuelas públicas, un 13% más en comparación con las otorgadas en el ciclo escolar 2012-2013; en este sentido, en el Partido Verde aplaudimos este logro y lo invitamos a avanzar en la consolidación de las becas y apoyos contra el abandono escolar, una propuesta que ha venido impulsando mi Partido, a fin de lograr que las cifras de deserción escolar continúen disminuyendo hasta desaparecer totalmente.

Señalarle también, que el Partido Verde ha propuesto fortalecer la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles, por ello, acompañaremos con beneplácito la medida anunciada por el Presidente para la creación de un Programa Nacional de Inglés, pues tenemos la convicción que es una medida que no es posible aplazar en un contexto global en el que los conocimientos de este idioma son cada vez más necesarios.

Señor Secretario, los integrantes del Partido Verde no podemos más que felicitarle por la adecuada implementación que se ha llevado hasta el momento.

Nuestra labor como legisladores, así como la suya como Secretario de Estado, Titular de la Cartera de Educación debe responder a los millones de estudiantes que han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro, pero que no logran la suficiencia académica, de ahí la importancia y urgencia de cumplir la obligación de garantizar la calidad de la educación y asegurar la idoneidad del personal docente, infraestructura y otros aspectos que permitirán obtener el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de este país.

México requiere todo nuestro compromiso, independientemente del partido al que se pertenezca, esta es una tarea que tenemos que realizar conjuntamente con responsabilidad y no politizando un tema que a todos nos atañe para garantizar a millones de mexicanos el pleno acceso y ejercicio del derecho a una educación de calidad.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconoce los avances logrados hasta ahora y se suma a los esfuerzos que usted señor secretario emprenderá próximamente de lo que ya nos ha comentado en este tribuna. Desde el Partido Verde lo felicitamos por su sensibilidad, por su apuesta, por estar cercano a los planteles escolares, a los docentes y a los padres de familia.

Por su atención muchas gracias señor Secretario.

Es cuanto señor presidente.