Muchas gracias señor presidente:

Antes de proceder a hacerle la pregunta correspondiente al señor Secretario quisiera hacer unos breves comentarios, porque en primer lugar y lamento que haya quien ha venido a esta tribuna a ofrecer, a hablar en serio, dijo textualmente “vamos a empezar a hablar en serio”, lo lamento porque apenas iniciada su intervención nos pretende hacer creer que el diario Washington Post publicó un artículo al día siguiente de la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en las Naciones, Unidas pretendiendo hacernos creer que ese diario le enmienda la plana al presidente Peña Nieto, eso no es verdad y eso significa no hablar en serio porque ese dichoso artículo al que se refiere es publicado o fue publicado el día 25 de septiembre, es decir tres días antes de la intervención del presidente en Naciones Unidas.

Por otro lado, hay quien nos acusa, acusa a mi partido de hacer trabajo sucio, yo les digo que el trabajo sucio que ensucia la tranquilidad de los mexicanos lo hacen ustedes, en Iguala el trabajo sucio lo hizo quienes ustedes encumbraron.

Señor Secretario, reconocemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña a través del gabinete de seguridad que usted encabeza ha logrado la detención de importantes líderes del crimen organizado, lo han hecho como en ningún otro gobierno lo pudo hacer, se trata de 92 de 120 criminales detenidos lo que ha permitido desarticular organizaciones que sin escrúpulos atacaban a los mexicanos. Estamos hablando de un 75 por ciento de los objetivos prioritarios del crimen organizado.

Son delincuentes de la talla de Servando Gómez, la Tuta; Nazario Moreno y Héctor Beltrán Leyva, delincuentes que durante el sexenio anterior gozaron de total impunidad y se trata de criminales de todas las organizaciones y no sólo de algunas, como de manera selectiva sucedía en el pasado.

Sin embargo, para que estos esfuerzos no sean en vano es necesario fortalecer uno de los eslabones que durante décadas han estado pendientes en el Sistema de Seguridad y Justicia de nuestro país, me refiero al Sistema Penitenciario, no es un problema nuevo, ni solamente federal, hablamos de un deterioro que se ha ido gestando durante décadas y al que ningún gobierno en el pasado quiso entrar, es evidente que existe un desorden en materia de política penitenciaria, en los estados esta crisis es más latente, existen condiciones de sobrepoblación, autogobierno e insalubridad, no existen políticas a nivel estatal para la inserción social, ni para evitar la prisión de quienes cometen delitos menores.

Invertir en y mejorar nuestro Sistema Penitenciario no sólo es importante para poder asegurar que los éxitos logrados por las fuerzas federales, no se vean manchados por actos de corrupción al interior de los penales, es importante también porque significa invertir en el Sistema de Ejecución de Sanciones que es el último eslabón del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este sentido, señor secretario, mi pregunta concreta es: ¿Qué planes tiene el Gobierno de la República para mejorar y fortalecer nuestro Sistema Penitenciario?

 

 

Réplica

Muchas gracias señor Secretario por su respuesta:

Básicamente me gustaría señalar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos los anuncios que recientemente hizo el Presidente de la República, los acuerdos a los que usted hizo referencia que se lograron con los gobernadores de todo el país en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lo celebramos porque es así como se resuelven los grandes problemas del país con diálogo como usted lo decía en su intervención inicial, no como sucedía en el pasado repartiendo culpas y abandonando los esfuerzos locales.

El Sistema Penitenciario requiere de un esfuerzo conjunto y articulado porque como lo ha dicho usted, señor Secretario se debe de impulsar una política nacional que homologue procesos y capacidades, tal como justamente lo mencionó hace un momento.

Cuente usted con el apoyo de los senadores del Verde para discutir de manera seria la Ley Nacional de Ejecución Penal y acompañaremos este esfuerzo con base en los trabajos que ya ha venido realizando la Comisión de Justicia.

Por mi parte me gustaría señalar o reiterar el apoyo del Partido Verde para poder sacar adelante  estos temas que tanta falta le hacen a nuestro país.

Es cuanto señor secretario.