El senador Jorge Aréchiga Ávila del Partido Verde destacó que de aprobarse el dictamen de la minuta que presentó su bancada se fortalecerá y protegerán los ecosistemas costeros mediante el otorgamiento de la certeza jurídica hacia estos.

Comentó que la minuta que se encuentra en el Senado tiene como objetivo reformar diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Asimismo, explicó que tras realizar una revisión a esta ley y de programas de ordenamiento ecológico se detectó que solo hay una mención sobre zonas costeras, lo que pone en peligro a estos ecosistemas ya que no especifica con claridad los límites físicos de estos.

Aréchiga alertó que con esta reforma quienes hagan una obra u otra actividad cerca de las zonas costeras deberán contar con una autorización en materia e impacto ambiental de la secretaría encargada.

Destacó que los impactos por asentamientos humanos en zonas costeras son la erosión de las playas, contaminación, pérdida de la cobertura vegetal y la presión sobre los recursos hídricos, esta última es perjudicial porque además de impactar la calidad ambiental puede poner en riesgo la salud e integridad física de los habitantes.

Por lo anterior el senador ecologista resaltó que se debe contar con un ordenamiento de los asentamientos de quienes habiten las costas para fomentar un desarrollo integrado y sostenible de las mismas.

Finalmente Aréchiga Ávila indicó que con lo anterior el Partido Verde al darle claridad al concepto de ecosistemas costeros en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente será para el beneficio de las zonas costeras y sus visitantes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO