Los senadores Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, y Carlos Puente Salas, líder de la bancada del Partido Verde, en el Senado, presentaron una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución en materia de desaparición forzada de personas y tortura.

 

La iniciativa presentada tiene el objetivo de dotar al Congreso de la Unión de las atribuciones constitucionales necesarias para emitir una ley general que tipifique y sancione estos delitos, como un aspecto mínimo del orden jurídico.

 

Explican en el documento que al emitir una ley general se armonizaría la legislación federal y local, para poder cumplir con las obligaciones constitucionales e internacionales en la materia y el respeto de los derechos humanos.

 

Además, se establece en los artículos transitorios que una vez que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta, tiene 180 días para expedir la Ley General en la materia.

 

Asimismo, los coordinadores del PRI y del PVEM argumentan que existen diversos instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano a adoptar, entre otras, medidas legislativas suficientes para prevenir, sancionar y combatir los delitos de tortura y desaparición forzada de personas.

 

De esta forma, dijeron que comparten y respaldan el compromiso asumido, el pasado noviembre de 2014, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al anunciar y plasmar propuestas para fortalecer las capacidades institucionales de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

 

Por ello, proponen que en la Ley General que realice el Congreso de la Unión se establezca un sistema nacional de búsqueda apoyado en otras herramientas y un sistema nacional de información genética.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO